#EnPrimeraPersona: Gio Perchivale
Entrevistamos a cuatro profesionales que trabajan en la industria de la publicidad y la comunicación en el Día de la Visibilidad Travesti Trans para conocer sobre sus recorridos, trayectorias profesionales y que nos cuenten qué cambiarían de la industria.
¿Cómo te llamas? ¿Con qué pronombres sentís comodidad?
Gio Perchivale, y uso los pronombres él o elle. Los voy usando intercambiadamente.
¿Dónde trabajas? ¿Qué cargo tenés allí?
Actualmente estoy en Contratá Trans, que es un programa de Impacto Digital. Y trabajo como Líder de Comunicación y Vocería.
¿Cómo fue conseguir ese empleo?
Empecé haciendo trabajos de diseño gráfico para personas cercanas. Con el tiempo descubrí el mundo del Marketing y la Publicidad y empecé a formarme a través de cursos online, porque en ese momento no podía sostener un estudio más formal.
El primer trabajo que hice relacionado con comunicación fue como Community Manager para una traductora que trabajaba en temáticas queer y LGBTIQ+ y empecé haciéndole las redes. Fue una experiencia en la que aprendí un montón porque yo no sabía que existía la posibilidad de dedicarte a una temática específica y trabajar como especialista en esa temática. Yo tenía muchos conocimientos de género y diversidad. De a poco, fui tomando más trabajos relacionados a temáticas de género y LGBTIQ+. También trabajé con Cooperativa ALT, que es una cooperativa de tecnología de personas trans.
Con respecto a Contratá Trans, creo que fue un poco de suerte. Yo había subido mi perfil a Contratá porque estaba buscando algún trabajo que me dé más estabilidad. Dió la casualidad de que necesitaban a alguien para Community Manager y en el mismo ritmo del trabajo fui creciendo dentro del programa y terminé en el puesto que estoy ahora.
Contratá fue la oportunidad más grande que tuve porque me permitió desenvolver todos los conocimientos que ya tenía, a pesar de no tener el título. Ese es el espíritu de Contratá: entender que los conocimientos de las personas no pasan únicamente por lo académico, sino por las capacidades que demuestran en el trabajo.
¿Estudiaste o te formaste en alguna escuela o universidad?
Estudié Comunicación en la UNR. No terminé la carrera porque cuando estaba estudiando fue cuando comencé mi proceso de transición identitario y fue muy difícil. Por un lado, emocional y psicológicamente sostener una carrera en esas circunstancias. Pero también porque lamentablemente me fui encontrando con un montón de barreras en relación a cambio de datos, a nivel respeto de parte de docentes y la institución misma. Igual yo le tengo mucho cariño porque la facultad era muy abierta a tener esas conversaciones, pero inevitablemente había barreras que son intrínsecas a cualquier organización o institución que esté liderada por personas cis.
Luego inicié la carrera de Diseño Gráfico en un terciario. Allí me encontré con una de las situaciones discriminatorias que más me acuerdo: no querían aceptar cambiar mi nombre en ninguna de las listas y tuve que reunirme con cinco personas diferentes hasta llegar al Director de la carrera. Me decían que debían anotarme con el nombre de mi partida de nacimiento. Tuve que recurrir a la Secretaría de Género de Santa Fe, pero terminé dejando esa carrera.
Una vez que empecé a trabajar en Contratá, aproveché tener un trabajo estable para seguir formándome. Me fui formando en Comunicación Institucional, en Relaciones Públicas y otras temáticas de forma autodidacta.
Mientras estudiaba me encontré con que me gustaba mucho la parte de lingüística y me terminé especializando en Comunicación con perspectiva de género a un nivel lingüístico. Siempre quiero buscar la palabra justa para comunicar algo. Dentro de la perspectiva de género es muy importante esto.
¿En qué proyectos pudiste trabajar? ¿De cuáles te gustaría ser parte? ¿Estás trabajando actualmente en algo que te entusiasme?
Me da mucho orgullo la campaña “No falta talento, faltan oportunidades”. Esta fue la primera vez que tuve la oportunidad de tomar una campaña de forma integral. La hicimos en el marco del mes de la visibilidad el año pasado. Es una serie de entrevistas a referentes trans que están en puestos de liderazgo. El objetivo de la campaña era mostrar que, a pesar de la discriminación que existe, las personas trans tenemos un montón de talentos que simplemente no se da la oportunidad de que se conozcan.
También me gustó participar del Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans, que es un proyecto de Contratá Trans. El objetivo es visibilizar el trabajo que ya realiza la población trans, porque las personas trans venimos trabajando a pesar de que todavía no estamos insertes en los espacios formales de trabajo. La comunicación de este festival es muy desafiante y siempre aprendo cosas nuevas.
¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
En general, me gustaría seguir participando de distintas convocatorias que tengan que ver con lo social. Me gusta la comunicación de Derechos Humanos y me gustaría seguir trabajando en el tercer sector. Siempre pienso que me gustaría seguir en una línea donde pueda seguir aplicando mis conocimientos.
¿Tuviste o tenés referentes?
Dentro de la perspectiva de género y dentro del colectivo trans, no hay muchas personas que hagan lo mismo que yo. Entonces, me pasó de encontrar referentes a otro nivel, por ejemplo, Camila Sosa Villada que me gusta mucho cómo escribe. O me gusta cómo habla de cuestiones históricas Marce Butierrez. También me gusta mucho el podcast del Archivo de la Memoria Trans, que tiene un poder comunicacional que es hermoso y que fue hecho por personas travesti trans.
Una persona que siempre me gustó como trabajaba desde el lado de Diseño Gráfico es Coco Cerrella, que hace diseño social. Trabaja desde un lugar político y me parece muy interesante.
Tengo diferencias a nivel político, pero me gusta Agostina Mileo, la Barbie Científica, que trabaja con la comunicación desde un lado más epistemológico y me gusta cómo acerca la información y cuestiones científicas a la población.
También me gusta cómo trabaja Fundación Huésped y Amnistía Internacional.
¿Qué significa para vos este día?
El Día de la Visibilidad Travesti Trans es muy profundo para mi. A nivel personal, el activismo me ayudó, porque conocer otras personas como yo hizo que pudiera salir de situaciones muy difíciles de mi vida. Y estar dentro de un espacio activista o conocer personas como yo me hizo dar cuenta que existe la posibilidad de tener un trabajo estable, de tener los mismos derechos que cualquier persona cis y poder llegar a la misma edad que cualquier persona cis. Tengo compañeras trans de más de 40 años en el trabajo, que es el promedio de vida de las personas trans. Entonces, saber que existen estas personas y que hay una realidad que se puede vivir y si llegamos a ese lugar cualquier persona puede llegar es fundamental para darle una esperanza al resto de las personas que están empezando a transicionar o tienen medio de transicionar.
¿Por qué crees que es importante la visibilidad y representación?
Habitar espacios es fundamental para que cada vez haya más personas trans dentro de esos mismos espacios. Los espacios en los que se nos suele encasillar tienen que ver con la prostitución, vulnerabilidad, cuestiones criminalizadas de nuestras identidades. Entonces, visibilizarse como una persona que tiene un trabajo, en un lugar de toma de decisiones, ya marca una diferencia.
Entiendo que mostrar realidades diferentes, mostrar que existen personas como une, hace que las personas tengan menos miedo de salir, hablar, levantar la voz y ser une mismo.
Ser visible puede ser problemático también, y hay personas que no quieren visibilizarse, porque los riesgos de ser visible existen y los vemos.
¿Te sentís representade en la industria de la publicidad y comunicación?
Sinceramente no, conozco muy poca gente dentro de estos espacios . Obviamente en espacios hegemónicos mucho menos, podemos hablar de la gente más mediática, pero no existen muchas masculinidades trans en las comunicaciones.
Casi no existen personas trans masculinas en los medios de comunicación hegemónicos y el perfil de mujer trans que está en los medios siempre es el mismo, siempre se recae en estereotipos. No digo que esté mal porque de alguna forma se debe llegar, sabemos lo difícil que es y sabemos por toda la violencia que tuvieron que pasar.
¿Por qué no hay masculinidades trans o personas no binarias dentro de los espacios hegemónicos? Porque no venden, capaz. De a poco se esta cambiando, hay más o mejor representación en ciertos niveles y es algo que se está construyendo porque estamos ocupando muchos más espacios, pero también el ocupar esos espacios es lo que lleva a que después en medios de comunicación digan cosas horribles sobre nosotres, porque cuando mis visibles somos, más tienen para atacarnos.
Si pudieras cambiar algo de esta industria, ¿qué sería?
Una de las primeras cosas que hay que cambiar es empezar a preguntarle al colectivo trans sobre el colectivo trans. dejar de hablar por nosotres.
Contratar a personas trans para que te asesoren es muy importante, porque por más conocimiento que tengas va a haber un montón de cosas que se te van a escapar. Si no sos parte de esa comunidad, buscá a alguien que te asesore y que tenga esos conocimientos. Hay cosas que se te pueden escapar, como con cualquier población de la que no sos parte.
Al menos en este momento social, pero ojalá el día de mañana cualquier persona pueda actuar y hacer cualquier papel porque estamos representades a un nivel tan grande que ya no importe. En este momento no es así, me parece que muchas personas cis venden cosas que tienen que ver con nuestra población sin estar familiarizades con nuestras vivencias.
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized