La industria tiene que cambiar: FIN DE LA SOBRECOMERCIALIZACIÓN
Por PublicitariasEn el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONG Publicitarias y el medio Feminacida redactaron una carta para reiterar los reclamos históricos de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y feminidades intersex trabajadoras de la Industria de la Comunicación, el Marketing, la Publicidad y el Periodismo para exigir un ámbito laboral y un ejercicio de la profesión más equitativo, inclusivo y diverso.
Voces de personas y organizaciones expertas en cada temática, fueron invitadas para redactar una nota sobre uno de los reclamos de la carta en el cual tuvieran experiencia, para profundizar sobre el tema.
20% de descuento en productos de estética, lanzar un producto en su versión rosa por el Día de la Mujer, promociones en electrodomésticos. Uno de los mayores conflictos para quienes generan comunicaciones el 8M es entender qué y cómo comunicar ese día.
Primero que nada, cabe aclarar que, a pesar de llamarse “Día internacional de las Mujeres Trabajadoras”, este día contempla los reclamos de muchas personas de diferentes colectivos. El 8 de marzo es un día de lucha en el que mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y feminidades intersex reclaman por los derechos que han sido vulnerados sistemáticamente y aún faltan conquistar.
Estos reclamos incluyen: erradicación de la violencia de género en todas sus formas, aborto legal y seguro en toda América Latina y su correcta implementación, reparación histórica para personas travesti trans, más oportunidades de trabajo para eliminar la feminización de la pobreza, y muchos otros que tienen que ver con las desigualdades causadas por un sistema que oprime y discrimina a las las personas por su género.
Las marcas, empresas, agencias, organizaciones e instituciones planifican las comunicaciones y acciones que harán en distintas fechas o efemérides del año. Y al llegar el 8M muchas veces se toma esta como otra fecha más del calendario y se generan comunicaciones superficiales, que tratan de unirse a la conversación pero, por falta de un compromiso real por parte de la institución, rápidamente son cuestionadas por las personas consumidoras.
Si realmente se quieren generar acciones para facilitar el acceso de las mujeres a un producto, ¿por qué no hacerlo el resto del año? ¿Por qué elegir un día que es de reflexión para usarlo en beneficio de la empresa? Usar esta fecha para hacer promociones puede ser un uso irresponsable de los canales de comunicación que tenemos disponibles, ya que se banaliza la lucha de cientos de personas.
Para generar comunicaciones coherentes y responsables, no se pueden seguir ignorando las desigualdades por las cuales se reclama el 8M. Para ello, se deben pensar estrategias que impliquen a toda la empresa, organización o agencia involucrada, no solamente una estrategia de comunicación para lavar su imagen.
Hace varios años que el 8 de marzo pasó a ser un día de marcha, paro y lucha por conquistar los derechos anteriormente mencionados. Para muchas personas es también un día donde se celebra la unión y los logros de los feminismos. Desde Publicitarias, entendemos al 8M como una fecha en la cual lanzar promociones o la venta productos asociados históricamente a los estereotipos femeninos contribuye a seguir dejando de lado la lucha e invisibilizando los reclamos. Por eso, invitamos a que si se quieren realizar acciones en pos de la igualdad, se consulte a especialistas en género para lograr cambios profundos dentro de las instituciones. Esto implica que todas las áreas de la institución tomen capacitaciones en perspectiva de género y diversidades, que se implementen políticas de género al interior de la empresa, que se promueva la diversidad en los procesos de selección y reclutamiento, que se evite reproducir estereotipos de género en las comunicaciones, que se implementen protocolos contra la violencia de género y se tomen las medidas correspondientes cuando haya situaciones violentas entre colaboradores.
¿Cómo se puede empezar? Reflexionando sobre el lugar que ocupamos en esta sociedad que sostiene estas desigualdades. Concientizando a quienes siguen teniendo el discurso de las felicitaciones banales por el Día de la Mujer en el ámbito laboral. Reproduciendo mensajes de igualdad desde nuestras comunicaciones. Revisando si hay prácticas que fomentan desigualdad de género. Pensando cómo podemos generar acciones que apuesten por mayor inclusión.
Debemos lograr dentro del ámbito de la comunicación y la publicidad tener mayor coherencia, empatía y responsabilidad.
Entendemos que el fin de la sobrecomercialización del 8M, así como de otras fechas de lucha y reclamo, es fundamental para avanzar hacia una industria de la comunicación inclusiva, diversa, equitativa y libre de violencias.
Te invitamos a sumarte firmando la carta para exigir que se lleven adelante acciones para transformar el ejercicio de la profesión y garantizar un ámbito laboral inclusivo, equitativo, diverso y libre de violencias.
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized