Publicitarias

La industria tiene que cambiar: INCLUSIÓN REAL

Inclusión real por Gio Perchivale.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONG Publicitarias y el medio Feminacida redactaron una carta para reiterar los reclamos históricos de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y feminidades intersex trabajadoras de la Industria de la  Comunicación, el Marketing, la Publicidad y el Periodismo para exigir un ámbito laboral y un ejercicio de la profesión más equitativo, inclusivo y diverso. 

Voces de personas y organizaciones expertas en cada temática, fueron invitadas para redactar una nota sobre uno de los reclamos de la carta en el cual tuvieran experiencia, para profundizar sobre el tema.

Gio Perchivale – Líder de Comunicación y Vocería de Contratá Trans

Históricamente la representación de feminidades cis, trans, lesbianas, hombres trans, gays, bisexuales, pansexuales, no binaries, intersex, queer y todas las identidades no hegemónicas estuvieron en manos de hombres cis, blancos, heterosexuales y de clase media-alta. Promoviendo la invisibilización y estereotipos en los medios de comunicación, la publicidad y el marketing.

Han utilizado nuestras identidades y luchas para deslegitimarnos creando fake news y desinformando. Que no nos engañen, no hay nada de inocente en representar la lucha de las mujeres con una foto de pintadas en una marcha o al hablar de personas trans como violentas.

Sabemos que las luchas históricas del feminismo y el movimiento LGBTIQ+ lograron posicionar la comunicación con perspectiva de género, pero ¿cuánto más tenemos que esperar para escribir nuestras propias historias y formar parte en la toma de decisión? Los cargos jerárquicos y de poder siguen estando en las mismas manos, mientras a nosotres nos siguen violentando y matando en las calles gracias a la incitación del prime time argentino.

Desde el surgimiento de la tercera ola del feminismo, las feminidades cis blancas han tomado lentamente más espacios de protagonismo pero faltan las mujeres afro, lesbianas, bisexuales, personas trans, no binaries e intersex. Conquistar espacios tiene que ser para abrir el camino a todas las identidades sin reproducir las violencias que nos oprimen en primer lugar.

El lento crecimiento de la representación positiva y mayor presencia de las –mal llamadas- minorías en los medios, es lo que ha aumentado la aceptación y el apoyo hacia nuestras luchas. Pero no nos olvidamos que vivimos en un mundo dominado por el heterociscentrismo blanco y tenemos la tarea de ser la fuerza desestabilizadora que genere  cambios reales.

La industria de la comunicación masiva refuerza la heteronormatividad al invisibilizarnos y cuando no hacen un borrado de nuestras identidades, eligen representarnos como moralmente corruptas, inestables y con sesgos discriminatorios para justificar nuestra falsa incompetencia en puestos de liderazgo. “El hombre gay promiscuo, la mujer trans trabajadora sexual, la feminista violenta” son todos estereotipos y narrativas dañinas que no existirían si fuésemos nosotres quienes decidimos sobre nuestra representación.

El consumo de estos contenidos aporta a formar nuestro imaginario colectivo generando y sosteniendo las relaciones de poder que afectan directamente el acceso al trabajo de poblaciones vulneradas, como la población travesti-trans, y la falta de oportunidades de ascenso y crecimiento socio-laboral de mujeres cis y población LGBTIQ+.

No podemos seguir siendo desterrades de los espacios de poder, tenemos derecho a ser parte de la toma de decisiones donde nuestra identidad no solo sea respetada sino también puesta en valor como experiencias que aportan a las voces que construyen la industria de la comunicación y la publicidad, sin ser expropiadas para beneficio ajeno.

Te invitamos a sumarte firmando la carta para exigir que se lleven adelante acciones para transformar el ejercicio de la profesión y garantizar un ámbito laboral inclusivo, equitativo, diverso y libre de violencias.

Notas
relacionadas