Publicitarias

La industria tiene que cambiar: PERSPECTIVA DE GÉNERO

Perspectiva de género por Agustina Lanza.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONG Publicitarias y el medio Feminacida redactaron una carta para reiterar los reclamos históricos de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y feminidades intersex trabajadoras de la Industria de la  Comunicación, el Marketing, la Publicidad y el Periodismo para exigir un ámbito laboral y un ejercicio de la profesión más equitativo, inclusivo y diverso. 

Voces de personas y organizaciones expertas en cada temática, fueron invitadas para redactar una nota sobre uno de los reclamos de la carta en el cual tuvieran experiencia, para profundizar sobre el tema.

Agustina Lanza, capacitadora de Ley Micaela

La prevención, sanción y erradicación de las violencias por razones de género es un compromiso de nuestro presente. Esto alcanza a los medios de comunicación: son actores que pueden contribuir con abordajes y tratamientos responsables, evitando la reproducción de estereotipos que abonan a la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres y las identidades disidentes. 

Es por eso que, ante la necesidad de una capacitación permanente y obligatoria, en 2021 se creó una mesa de trabajo para impulsar y replicar la Ley Micaela (Nº 27.499) en los medios de comunicación privados a nivel nacional; para empezar a diagramar una legislación transformadora y de avanzada, que genere cambios de comportamiento en el tejido social. Se trabajó con diputadas nacionales sobre los distintos proyectos de ley presentados en la materia. Esa primera mesa de trabajo se conformó con integrantes de la Fundación Micaela García “La Negra”, integrantes de la Red de Medios Digitales y periodistas feministas.

Tres años después podemos decir que aún nos falta mucho. Sigue siendo imprescindible la voluntad política y la capacidad de acción, así como también poner en agenda, dar difusión y generar espacios de sensibilización para que el camino legislativo nos devuelva una normativa que esté a la altura de la problemática. Y sobre todo: que persiga el espíritu de la sociedad que Micaela García soñó. 

e invitamos a sumarte firmando la carta para exigir que se lleven adelante acciones para transformar el ejercicio de la profesión y garantizar un ámbito laboral inclusivo, equitativo, diverso y libre de violencias.

Notas
relacionadas