5 motivos para ir a ver Barbie
Por Laura Ramírez DoñéPuede que el rosado, el marketing desenfrenado o las activaciones que se han generado por Barbie ya te hayan cansado, cuando la peli apenas tiene unos días de estreno. Pero te contamos razones por las que Publicitarias cree que no puedes dejar de verla (Spoiler Free):
El guión magistral.
Un guión que hace que la película y el feminismo se auto-satiricen y reconozcan sus limitaciones y sus propios errores. Se burla de cómo las marcas, productos, películas creen que pueden ser la solución a problemas estructurales y sistémicos que no tienen –easy fix-.
Por más que desde Publicitarias, reconocemos que la publicidad crea cultura y que tiene que ser responsable de los mensajes que dispara, sería irresponsable si no reconociéramos también el rol y misión primordial que deben tener el Estado, la política y las personas que toman las decisiones económicas para garantizar derechos y eliminar barreras.
Dirección de Arte, Diseño de Set, Vestuario.
Si no te interesa quizás la historia, o simplemente no conectas y decidiste que solo verás Oppenheimer, esta película será un treat visual y una explosión de referencias para quien le guste o trabaje en arquitectura, diseño y moda.
Marketing.
Si trabajas en Marketing, tienes que ver la peli sobre la que centraron esta bestialidad de despliegue. Y sí, también se burla de nosotrxs y nuestra industria. De cómo muchas decisiones que impactan a un target, muchas veces la toman personas ajenas a su realidad, y de cómo aún falta mucha diversidad en posiciones de liderazgo e influyentes.
Las actuaciones.
Obvio que otra razón es la actuación de Margot Robbie y Ryan Gosling. Y también por el rol que tienen Issa Rae, Simu Liu y America Ferrera, entre otras personas, que no son tokens para mostrar “qué diversos somos”. O para cumplir poniendo una persona de cada minoría. (Aquí hacemos un paréntesis para decir que ya deberíamos dejar de usar la palabra minoría para hablar de mujeres, personas negras, asiáticas o gordas, pero ese es otro tema a tratar en otra nota). En esto la directora/guionista, Greta Gerwig se destaca en esta película sobre anteriores como Little Women y Lady Bird.
El guión ( sí, otra vez).
Hablemos de su creatividad. Nos hace imaginarnos un mundo del revés, no solo a nivel de género (porque eso lo descubrirán desde las primeras escenas), si no también que rompe con lo -posible y real- y así como saca a Barbie de su caja de juguete, nos saca a nosotrxs de nuestra caja mental. Greta nos hace ver el mundo real y su desigualdad e incoherencias, desde los ojos frescos de Barbie y Ken cuando lo conocen por primera vez.
Claramente si no te gusta ver temas que cuestionan el patriarcado o el capitalismo probablemente Barbie no es tu película, pero si solo la evitarás basándote en percepciones o exageraciones de personas que no la han visto o que la critican sin aplicar perspectiva, te perderás de ver una película entretenida, bien escrita y bien actuada que te puede provocar un poco de empatía y sacudir tu creatividad.
No debe sorprender, ya que la muñeca Barbie fue creada para permitir a las niñas soñar más allá de ser madres y Mattel viene trabajando en garantizar que sea más diversa desde hace años.
También ten en cuenta que lxs escritores y actores están en huelga, además de Oppenheimer y el cine independiente, puede que no tengamos películas de este calibre para ver en el cine por un tiempo considerable.
Pasar un buen rato.
Si vas solx o acompañadx, pasarás un buen rato. En algunas escenas, la peli te abraza, te valida y muestra muchas tribulaciones que hemos vivido varias personas. Por otro lado, satiriza los privilegios de los varones e invita a reírse de sí mismos.
*Imagen del header: CNN Español
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized