Las destacadas de octubre 2023
Por Melisa Paola Rodriguez
El mes de octubre está terminando y nos dejó algunas piezas que nos invitan a cuestionar, reflexionar y hasta nos logran emocionar. Como todos los meses, vamos a destacar las que ponen la creatividad al servicio de la diversidad y perspectiva de género.
Piérdelo todo, gánalo todo – Nike – México
Sobre esta campaña no tenemos muchas palabras porque nuestra embajadora en México, Alejandra Haro, ya lo dijo todo. Leé el análisis que hizo acá.
Sabemos que la inclusión de personas con discapacidad no es solo decir, sino que es importante qué se hace y cómo buscamos realmente incluirlas en las piezas, en las historias que contamos y también en los productos que vendemos.
Adapted tricks – Vans – Chile
Vans buscó contar las historias de personas con discapacidad que enseñan trucos para andar en silla de ruedas. Es destacable que no se busca apelar a la emotividad, sino que, como es característico de la marca, usan un tono canchero, joven, con una estética alineada a lo urbano y con música que acompaña como en cualquier otro contenido de la marca.


Adaptative – Victoria’s Secret
Esta marca de ropa interior viene trabajando hace muchos años en su reestructuración y reposicionamiento. En esta oportunidad, tomaron una decisión de producto que es clave para la inclusión: una línea de productos pensada para personas con discapacidad, quienes participaron en el proceso de creación, el comercial y en el desfile de estas prendas.
Apagá la prostitución – Médicos del mundo – España
“Neones Sinceros” es la nueva campaña de Médicos del Mundo España que busca, a través de elementos tan llamativos como son los neones de los clubes, poner sobre la mesa temáticas de violencia de género que suceden en algunos de estos lugares. Según destacan, en lo que va de año ya acompañaron a más de 9000 personas en España, de las cuáles un 97% eran mujeres el 6% de ellas son mujeres trans y el 2,8% restante corresponde a varones.
El trabajo sexual plantea muchos debates al interior de los feminismos, y aún no hay un consenso dentro del movimiento respecto a esta temática. A vos, ¿qué te parece esta pieza?
El ConfeSoriano – Tampax – España
Esta campaña, mediante el humor y la naturalización de la menstruación, busca hablar sin tabúes de todas las dudas y prejuicios que suelen surgir al usar tampones. Es interesante que invitan a una humorista reconocida en el país, lo que habilita al humor desde el primer segundo como parte de la pieza.
Driftits – Toyota – Colombia
En el mes de concientización sobre el cáncer de mama muchas marcas cambian sus logos y se visten de rosa, pero pocas hacen contenidos relevantes. Que una marca de autos hable de esto puede no ser algo coherente. Por eso es interesante esta pieza, donde demuestran que, con responsabilidad, se puede hacer un contenido que tome una postura y se alinee a lo que comunica la marca. También valoramos que quien maneja es una mujer que, además de estar vestida de pilota, hace maniobras riesgosas que en el resto de los casos vemos que son realizadas por varones.
Dedicado a mi – Conmebol Libertadores- Argentina
“Solo una sabe todo lo que hizo para alcanzar la gloria”, dice este spot al final. Nos gusta destacar este tipo de piezas porque es clave que el reconocimiento también venga desde nosotras hacia nosotras y deje de estar puesto en el ojo ajeno.
Tres años de absorción – Babysec – Argentina
Bajo el insight de la importancia de los primeros 3 años en la vida de un bebé, la marca eligió diferentes historias, que giraron alrededor de la pregunta: ¿qué te gustaría que absorba tu bebé en sus primeros años de vida? Aprovechan para tocar temas como la diversidad de familias, la construcción de los vínculos, discriminación, libertad, entre otros.
Nos quedamos con ganas de ver más campañas por el día de la maternidades en Argentina, ¿viste alguna que te gustó? ¡Contanos en nuestras redes sociales!

Melisa Paola Rodriguez
Lic. en Comunicación social y Strategist
Notas
relacionadas




Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized