Publicitarias

Así fue la evolución de la imagen más popular de la mujer

Por Dahiana Otarola Imagen de una mujer rodeada de imágenes que parecen tecnológicas, de pantallas.

Quienes trabajamos en publicidad, marketing y comunicación todo el tiempo estamos tomando decisiones: qué personas elegimos mostrar, qué actividades están haciendo, cómo se relacionan entre sí. 

Todo el tiempo estamos tomando decisiones sobre la representación, que es un aspecto clave en la identificación de las personas. Ya sea por reflejarse en lo que se ve o para proyectarse en esa imagen a futuro. 

En estos últimos años, mucho se ha dicho sobre la representación en la publicidad y en la televisión. Y en la era de las redes sociales, donde cada persona con un celular en la mano consume decenas de comunicaciones por día, para nosotras es muy relevante observar con lupa los bancos de imágenes, porque son un insumo clave para el marketing y la publicidad.

Vamos a analizar distintas variables en las imágenes más populares de los últimos años sobre “Mujer” según VisualGPS, para identificar qué fue cambiando.

VisualGPS es un sitio web con investigación e informes, donde las personas que trabajan en marketing, publicidad y comunicación pueden consultar datos visuales e insights basados en encuestas de mercado, datos de búsqueda, pruebas de imágenes y la experiencia y oficio de analistas visuales. 

Mayor diversidad en los tonos de piel y cabello:

En las primeras imágenes se repite el mismo patrón. Vemos mujeres blancas con cabello lacio. Con el pasar de los años en las imágenes hay mujeres de pieles marrones, negras y cabellos con rulos o afros. 

Roles más activos:

En las imágenes desde el 2010 al 2013 vemos mujeres que miran a cámara posando. Los escenarios o entornos son cerrados, no vemos elementos que puedan indicarnos qué tareas hacen, salvo la imagen de 2012 donde la persona tiene vincha telefónica, de la que podríamos deducir que es operadora, secretaria o hace algún trabajo de asistencia.

En las últimas imágenes desde 2016 a 2022, las mujeres tienen más elementos alrededor, se puede deducir que están haciendo actividades relacionadas al trabajo o al ocio. Una de ellas está cerrando un trato con alegría, otra usando su computadora, otra sonriendo desde su escritorio. A la última la vemos de pie, en un entorno que se puede vincular a la tecnología. Es destacable la imagen de 2019 en este sentido, porque más allá que no tenga elementos a su alrededor, vemos que está al aire libre y su look es relajado, agregando un escenario y actividad más vinculada al ocio y recreación. 

Se avanzó bastante pero aún falta:

Al pensar en la representación, la etnia y las oportunidades laborales son fundamentales para las mujeres, pero todavía tenemos mucho por avanzar en diversidad corporal, de género y etaria. Esperamos que las imágenes más populares en los próximos años sean de mujeres travestis o trans, de mujeres gordas o de más de 50 años.  

En líneas generales hay una mayor apertura y detalle en el entorno, las mujeres ya no sólo miran a cámara o posan, sino que están en roles activos. El protagonismo del rostro deja de estar tan presente y vemos que el foco está en la tarea que se está llevando a cabo. 

En conclusión, podríamos pensar que la evolución de la imagen más popular está relacionada con los cambios sociales y culturales que hubo alrededor de la idea de la mujer. El cambio de paradigma se ve reflejado en imágenes donde las mujeres están en puestos de liderazgo y toma de decisiones, tomándose el tiempo de descansar y hacer actividades de ocio y conectadas con la tecnología. 

Recordemos que el poder está en nuestras manos: como comunicadores podemos elegir qué imágenes queremos usar a la hora de crear comunicaciones, ¿cuáles vamos a elegir?

Foto de Dahiana Otarola
Dahiana Otarola

Community Manager en GREY Argentina.

Notas
relacionadas