Cómo comunicar sobre derechos sexuales y reproductivos
Por Morena MigliorisiEn el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, te compartimos 5 recomendaciones para lograr una comunicación empática y sin estigmas sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Como comunicadores tenemos una gran responsabilidad a la hora de trabajar con estos temas. Por eso, nos parece fundamental la capacitación con especialistas y compartir información basada en evidencia.
Las palabras que usamos son la clave
Hablar de forma precisa y clara es muy importante. Emplear un lenguaje directo y accesible para todas las personas ayuda a combatir mitos instalados e información errónea.
Hay tantas vivencias como personas
Todas las experiencias son válidas. Evitar hacer juicios de valor al comunicar es fundamental.
Reflexionar sobre qué imágenes vamos a utilizar
Poner atención en las imágenes que se utilizan para acompañar estas temáticas es esencial. Por ejemplo, si se utilizan imágenes de personas, es preferible utilizar aquellas donde las emociones son neutrales y evitar mostrarlas extremadamente felices o angustiadas.
Mostrar la diversidad de experiencias
Evitar el uso de imágenes explícitas o chocantes puede prevenir interpretaciones erróneas. Siempre que sea posible, incluir una variedad de contextos y personas.
Usemos nuestro alcance para compartir herramientas
Proporcionar recursos y referencias que faciliten a las personas acceder a información adicional es fundamental.
Para conocer más consejos sobre cómo crear mensajes sobre derechos sexuales y reproductivos de forma precisa, empática y sin estigmas, ingresa a publicitarias.org/academia para tomar el curso “Claves para una comunicación asertiva sobre aborto”.
Algunas de las recomendaciones de esta nota fueron tomadas de la guía “Cómo hablar sobre el aborto: una guía para formular mensajes con enfoque de derechos” de IPPF.
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized