PERSPECTIVAS

Una herramienta para crear con perspectiva de género

PERSPECTIVAS: género es una herramienta de filtros de perspectiva de género, co-creada junto a especialistas y la comunidad de Publicitarias. Son 64 tarjetas de colaboración visual para analizar e idear piezas de comunicación.

Un disparador lúdico para cuestionar sesgos, romper estereotipos de género y ampliar nuestra manera de ver el mundo o hacer algo para cambiarlo.

QUIENES LA USARON DIJERON:

“Usándolas te das cuenta de que marcas le siguen hablando a una mujer que ya no existe”.

“Las tarjetas tienen un nivel que todos entienden”.

“Las preguntas son simples, claras y concisas”.

“Me resultó una herramienta simple y fácil”.

“Me gusta que se puede utilizar en distintos ámbitos”.

CONSEGUÍ LAS TARJETAS EN ABRE

DESCARGAR LA VERSION DIGITAL

tarjetas perspectiva genero publicitarias

¿Cómo funciona?

El mazo funciona como un checklist con preguntas para cuestionar nuestra manera de ver el mundo. Es una colección de tarjetas que resume en qué aspectos principales se fijan las personas que son expertas en la temática género y comunicación.

El propósito de este mazo es democratizar, de manera lúdica, las herramientas para cuestionar y aprender sobre perspectiva de género. Puede ser utilizado como introspección guiada o como un punto de partida que facilite el diálogo con tu equipo, con el fin de explorar, comprender y discutir. Si bien no reemplaza a una capacitación o a una consultoría, Perspectivas: género enriquece los procesos de trabajo diarios, revelando puntos débiles, riesgos y oportunidades de mejora.

MethodKit y Publicitarias han colaborado organizando talleres sobre privilegios e igualdad de género en las organizaciones. PERSPECTIVAS: género fue creado como un complemento para la creación de contenidos inclusivos.

tarjetas perspectiva genero publicitarias

¿Para quién es?

Esta herramienta puede ser utilizada por profesionales, estudiantes, educadores, emprendedores, agencias, compañías, organismos públicos e instituciones de todo tipo.

Las tarjetas

Cada tarjeta representa un filtro de perspectiva de género diferente.

Las tarjetas nos ayudan a…

– Visualizar diferentes perspectivas

– Obtener una visión general

– Iniciar una conversación

– Facilitar el diálogo con el fin de explorar, comprender y discutir

– Priorizar necesidades

– Ordenar y planificar el trabajo

– Generar ideas de soluciones y mejoras

– Alinear objetivos, un punto de partida para el cambio

Cómo usar las tarjetas

No hay una manera correcta o incorrecta de usar las tarjetas. El mazo es una herramienta flexible que se puede utilizar individualmente o en grupo para analizar, discutir y crear soluciones.

tarjetas perspectiva genero publicitarias

Preparación

Se puede trabajar con las tarjetas sobre una mesa o pegarlas en una pared. Una buena manera de empezar una sesión, es dejar que les participantes revisen las tarjetas, discutan su significado y hagan preguntas.

tarjetas perspectiva genero publicitarias

Comenzar

Se puede trabajar con las tarjetas una por una, o antes de arrancar priorizar aquellas que son más importantes o urgentes, dejando de lado las que que pueden resolverse en otro momento.

Colaboración visual

Las tarjetas ayudan a analizar, discutir y generar soluciones. Abajo hay ejemplos de cómo usarlas para colaborar de manera visual:

tarjetas perspectiva genero publicitarias

Consejos para armar tu propio taller

Algunos consejos para facilitar reuniones, sesiones de trabajo o talleres usando las tarjetas:

  • Una buena manera de empezar cualquier sesión es dejar que les participantes revisen las tarjetas, discutan su significado y hagan preguntas.
  • Se puede comenzar con una actividad de precalentamiento donde cada persona comparte una experiencia, anécdota u observación relacionada a una tarjeta.
  • Darle a las personas un tiempo para pensar individualmente antes de compartir y discutir, ayuda a generar una mayor cantidad y diversidad de ideas.
  • Dividir el grupo en parejas o grupos más pequeños para discutir le da más espacio a cada persona para hablar.
  • Planear con anticipación qué materiales se van a necesitar. ¿Cartulinas? ¿Post-its? ¿Marcadores? ¿Tijeras? ¿Cinta?
  • Anoten sus observaciones  relacionadas a las tarjetas sobre un papel grande o post-its.
  • Una idea por post-it, en letra clara (también se puede acompañar con ilustraciones).
  • Todas las personas anotan, cada una debe contar con un marcador y post-its.
  • Descarga el canvas de diagnóstico y plan de acción (COMING SOON!) para analizar las piezas y identificar los próximos pasos.

tarjetas perspectiva genero publicitarias

Recomendaciones para generar un entorno seguro

Las tarjetas proponen una manera lúdica de trabajar. Generan una buena dinámica y un ambiente seguro para que quienes no tienen mucho conocimiento en la temática, puedan acercarse de forma relajada.

Para generar un entorno favorezca el aprendizaje y la colaboración, recomendamos que antes de comenzar definan entre todes las reglas de convivencia. Por ejemplo:

  • Escuchar y empatizar con la otra persona
  • No hay preguntas “tontas”, todas las dudas son bienvenidas
  • Tomar turnos para hablar, asegurar que cada participante tiene espacio para expresar su punto de vista
  • No criticar, todes tenemos sesgos por deconstruir y necesitamos apoyarnos
  • Mantener la mente abierta
  • Respetar la privacidad y confidencialidad de cada participante, está bien hablar sobre tu experiencia trabajando con las tarjetas, pero no de la experiencia de la otra persona
  • Definir un/a moderador/a neutral para facilitar la conversación
  • Hablar desde la perspectiva propia, por ejemplo: “siento que…”, “creo que…”.

tarjetas perspectiva genero publicitarias

Glosario

Dejamos a disposición un glosario con los términos más relevantes:

Estereotipos de género: De origen cultural. Conjunto de ideas utilizadas para explicar comportamientos y roles que se esperan de los varones y las mujeres. Existen los estereotipos de género masculinos y los estereotipos de género femeninos.

Perspectiva de género: Esos “lentes” que nos permiten observar y analizar cómo operan las representaciones sociales, los privilegios, los prejuicios y los estereotipos de manera transversal en las desigualdades entre varones, mujeres e identidades no binarias. Esta visión no nace de la opinión de cada persona, sino que comprende un conjunto de teorías académicas.

Aprender más

Las tarjetas no contienen todas las respuestas: son preguntas disparadoras. Para más información, recomendamos consultar a profesionales con estudios en género, así como material bibliográfico y manuales sobre género, diversidad y masculinidades.

En este PDF  hay una lista de artículos y recursos para aprender más sobre estas temáticas.

Si se presentan dudas sobre alguna tarjeta, contactanos: hola@publicitarias.org

Si tienes feedback sobre alguna de las tarjetas, mandanos tu feedback por este formulario.

Hicieron posible este proyecto:

Gracias a todes que hicieron este proyecto posible:

Beatriz Angulo, Ana Luna Espinosa, Diana Evangelista, Candela Feuillade, Camila Trombert, Laura Utge, Cintia González Oviedo, Eva Victoria, Elizabeth Stellavato, Melina del Castillo, Luciano Banchero, Tommy Brea, Mauro Ribot, Guillermo Boguseski, Martín S. González, Alejandro Cetiba, María Florencia Montenegro, Marcos I. Mendoza, Juliana Barreto, Axel Barrionuevo, Azul Agulla, Gigi Gutierrez, Joss Diaz, Karen Daniela Martínez Dávila, Lucila Lopardo, Maru Quintana, Melanie Niemiec, Laura Migliaro, Zoe Sanroma, Mariana Aguero, Natalia Garrido, Clara Güiraldes, Marina Ruscica, Tania Libertad Ovalle Steembecker, Tatiana Hotimsky, Agustina Maliandi, Walter Rubén Molina, Bianca Marturano, Melanie Tobal, Emilia Åström, Sandra Chaher, Ola Möller, MethodKit, Abre, Bosque, Estudio Perra.

CONSEGUÍ LAS TARJETAS EN ABRE

DESCARGAR LA VERSION DIGITAL