El vino es la excusa, el empoderamiento la razón

Por Candela Moscoso Feuillade.

En 2016, la diseñadora y directora de arte Jessica Walsh creó un evento para empoderar a las mujeres de la industria creativa en Nueva York, llamado Ladies, Wine & Design.
Hoy, esta reunión no sólo se realiza en la ciudad que la vio nacer, sino también en Buenos Aires y otras 120 ciudades alrededor del mundo.

Un proyecto nacido en Nueva York por la diseñadora Jessica Walsh llegó a Buenos Aires en el 2016 de la mano de Jen Blanco, quien le cedió la posta a cuatro chicas del mundo de la creatividad y la publicidad. Ladies, Wine & Design consiste en reuniones mensuales donde “el vino es esa excusa que nace del hábito de las mujeres al juntarse” y el objetivo es potenciarlas para que sean muchas más las que ocupen cargos de liderazgo, expresó Lula Di Chiara, una de las organizadoras de LW&D Buenos Aires.

Dulce Mattos, Kathy Fernandez, Lula Di Chiara y Magui Huarte son quienes hoy están al frente del proyecto. Además de haber trabajado juntas en la agencia Circus y conocerse hace ya varios años, lo que hace particular a este equipo es que todas vienen de distintas ramas de la industria creativa y comunicacional: Dulce es directora de cine, Magui es creativa publicitaria, Kathy es periodista cultural y Lula es diseñadora multimedia.

LW&D surge cuando Jessica Walsh se preguntó qué pasa entre las mujeres que solo ocupan el 3% de los cargos jerárquicos a nivel mundial. Por eso, ella “propuso un espacio en el que nos podamos vincular de una manera más copada a fin de darnos cuenta de que entre nosotras nos podemos ayudar”, comentó Dulce. Por su parte, Lula agregó que el foco está puesto en generar networkings y que las jornadas tienen una temática que va desde la creatividad, los negocios hasta la vida en general.

El primer encuentro que organizaron en 2017 tuvo como invitada a Fiorella Sargenti, quien contó cómo se puede vivir de lo que una ama y le apasiona. Luego de esa ocasión, el equipo de LW&D Buenos Aires notó que las charlas se asimilaban más a una conversación entre amigas que a un evento de mentorship propiamente dicho. “No es que todas se quedan calladas, una habla y el resto escucha” dijo Magui. Por el contrario, la confianza que se genera entre la speaker y el público da lugar a que “exploten un montón de inquietudes sobre un montón de temas” y se cree así un clima de total sororidad, explicó Kathy.

Lo particular de Ladies, Wine & Design Buenos Aires es que bajo la idea de “a mí me pasó lo mismo, ¿cómo lo resolviste?”, se va creando un mundo de colaboración femenina, se ve el entusiasmo y la necesidad de las mujeres por hablar de ciertos temas que al parecer no se agotan en un solo encuentro. Dulce, luego de las primeras charlas, se dio cuenta de que hay muchas mujeres en la misma situación y que “está buenísimo poder brindarles el espacio para que primero se den cuenta de que no están solas y segundo para que sepan que hay un montón de mujeres dispuestas a ayudarlas”.

A diferencia de la propuesta original, que sólo se centra en el diseño y la comunicación publicitaria, el proyecto en Buenos aires se extendió hacia otro ámbitos. Esto sucedió casi de manera espontánea cuando notaron que entre el público había mujeres que se sentían identificadas con las charlas sin venir del mundo de la publicidad. Al ver repetirse en otras esferas profesionales la misma problemática de género que hoy enfrenta la industria publicitaria, el equipo tomó la iniciativa de brindar el espacio necesario para que este tipo de conversaciones empiecen a existir donde hoy están ausentes.

Cerrando su primer año frente a Ladies, Wine & Design, convencidas de que el proyecto contribuye no solo a cambiar el mundo de la creatividad sino también a desnaturalizar ciertos estereotipos y desigualdades de género, las chicas decidieron organizar dos encuentros más. Uno es el 29 de noviembre en ÖSS KAFFE (Franklin D. Roosevelt 1894, CABA) donde la invitada va a ser Alita Pereyra (Directora Creativa Ejecutiva en IPG Mediabrands). Y el último, con fecha para el 14 de diciembre, aún no tiene definido el lugar, pero las organizadoras adelantaron que Gabriela Lancellotti (Social Media Manager de Spotify) va a ser quien cierre el ciclo 2017.

Para seguir los eventos e inscribirse, ingresar a:
http://ladieswinedesign.com/buenos-aires/
Facebook, Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s