Cuarentena y distribución de tareas: qué sucede dentro de los hogares argentinos

El aislamiento obligatorio nos encontró a todxs en casa y esa casa se volvió el escenario de absolutamente todas las tareas diarias de las distintas personas que la habitan. Trabajo, escuela, tareas de cuidado, orden y limpieza y esparcimiento. Todas juntas en un mismo espacio.

La consultora especializada en género, igualdad, diversidad e innovación, Bridge the Gap y el sitio de empleos Bumeran se propusieron entender qué sucedía dentro de los hogares argentinos, con el uso del tiempo, la productividad laboral y la convivencia.

Con una base de 2.500 hogares (55,8% de los encuestados fueron mujeres y un 44,3%, mujeres), los resultados demuestran que existe una “amplia diferencia en la percepción de la distribución de tareas”.

“Los varones tienden a pensar que las tareas están más distribuidas, mientras que las mujeres creen que lo hacen solas”, establece el informe y destaca: “Los resultados muestran que, en las mujeres con hijxs chicos, las tareas de cuidado son las que más tiempo ocupa. En todos los casos, limpiar y cocinar son actividades que demandan mucho tiempo”.

El contraste entre las perspectivas es llamativo. El 60% de los varones responde que las tareas domésticas se reparten por igual, mientras que solo el 33% de las mujeres confirma esa afirmación. En cuanto a las tareas de cuidado, sucede lo mismo: 38% de varones responde que se reparten de manera equitativa, versus al 14% de las mujeres.

Sobre las tareas del hogar “más realizadas”, el 20,6% de las mujeres respondió “limpieza” y, en segundo lugar, un 14,8% respondió “cocinar”. En los varones, la respuesta con mayor porcentaje (16,2%) fue ocio, mientras que el segundo lugar fue para la limpieza, con un 15,8%.

Entre las tareas menos realizadas, las mujeres destacaron “descansar” con un 21,21%, mientras que los varones en un 20,9% destacaron el “hacer deporte”.

PRODUCTIVIDAD LABORAL

Hay una diferencia significativa entre las personas con o sin hijxs respecto de la producitivdad laboral. El 62% de las mujeres con hijos o hijas vieron muy afectada su productividad, mientras que solo el 18,6% de las mujeres sin hijos respondió haber sido “muy afectada”. En estos casos, la mayoría cree que su productividad es variable.

Lo mismo sucede con el famoso balance entre la vida personal y la laboral un límite que, estando en casa, parece haber desaparecido. En total el 45% de las personas encuestadas cree intenta llevar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero no lo logra ¿Otro resultado llamativo? Si se toma el segmento sin hijxs, las mujeres se dedican más a su trabajo, mientras que, los varones, a su vida personal.

¿Cuánto más podemos hacer estando todo el día en casa? El 92% de los encuestados confirma que la cuarentena impactó su productividad por completo, pero lo que sorprende son las diferencias que hay al hacer doble click sobre la composición de los hogares.

Para acceder al informe completo, hacé click acá

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s