Publicitarias

Un VAR para la Publicidad: la nueva campaña de Publicitarias por el mundial

pie de jugadore pisando una pelota en una cancha de césped con el sopreimpreso #UnVARparaLaPublicidad con un rectángulo alrededor y dos manos señalando por debajo

En un año mundialista, las redes sociales y medios de comunicación se llenan de campañas relacionadas al fútbol. Por eso, Publicitarias decidió pedir el VAR y revisar si estas piezas cuentan o no con perspectiva de género.

El ámbito del fútbol es un espacio masculinizado social y culturalmente. Sin embargo en los últimos años las mujeres y diversidades ganaron y recuperaron lugares y visibilidad en las canchas como jugadoras e hinchas. Asimismo, las marcas han comenzado a cambiar las representaciones y crear otro tipo de mensajes, pero estos mensajes ¿tienen perspectiva de género?

En este contexto, Publicitarias lanzó una campaña de cuatro reels en los que, utilizando el VAR como fundamento para revisar “la jugada”, analizan distintas piezas publicitarias con el objetivo de visibilizar cómo algunas veces las comunicaciones parecen ser diversas e inclusivas pero en verdad no lo son y celebrar a aquellas que sí han hecho avances en género y diversidad. 

“Sabemos que la industria publicitaria ha hecho grandes avances en cuanto a la inclusión de mujeres y personas de las comunidades LGBTIQ+, pero también sabemos que -y particularmente en la temática fútbol- todavía falta mucho trabajo por hacer”, comenta Candela Feuillade, Responsable Regional de Operaciones, y agrega: “el objetivo no es señalar con el dedo sino seguir afinando la mirada como comunicadores”.

Publicitarias apuesta a seguir construyendo una comunicación más inclusiva y para ello invita a dejar de “manchar la pelota” con estereotipos de género y falta de representación.

Ficha técnica:

Coordinación general: Candela Feuillade

Dirección Creativa: Melanie Tobal

Creativa: Azul Moyano

Editora audiovisual y locución: Melina del Castillo

Notas
relacionadas