Publicitarias

Comunicadoras por los Derechos Humanos, un diálogo necesario

Por Publicitarias Comunicadoras por los Derechos humanos. Un diálogo necesario. Foto del equipo de Chile con otras profesionales.

El 23 de noviembre, Publicitarias Chile estuvo presente en el encuentro “Defensa de los Derechos Humanos: ¿qué hacemos como comunicadoras?”, organizado por el proyecto Mujeres y Comunicación de la Universidad Central de Chile (UCEN), que se centró en la importancia de los derechos humanos desde la perspectiva de la publicidad y el periodismo.

Este evento contó con la participación de destacadas figuras del mundo del periodismo y la publicidad. Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la UCEN, resaltó la responsabilidad de los comunicadores de dar voz a aquellas personas que son invisibilizadas o menos escuchadas en nuestra sociedad. Su mensaje fue claro: no debemos bajar la guardia y seguir visibilizando y movilizándonos en defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Alejandra Riveros, directora de la carrera de Publicidad, agradeció a las colaboradoras del proyecto Mujeres y Comunicación, y enfatizó la relevancia de este encuentro, que no solo impacta a las mujeres, sino que es fundamental para el desarrollo de futuras generaciones en el campo de las comunicaciones. Además, destacó la creación de una red de trabajo que une a estudiantes, egresadas/os y profesionales, sirviendo como referentes y apoyo para el crecimiento de nuevas generaciones.

Durante el evento, disfrutamos de las presentaciones: “Periodistas organizadas en dictadura” por Oriana Zorrilla Novajas, “Experiencias de una periodista en tiempos de dictadura” por María Eugenia Meza Basaure y “DD.HH., Comunicación y Publicidad” por Tania Libertad Ovalle.

Desde nuestro espacio, con la participación de Giannina Macalusso y Nikol Olivares, voluntaria y líder de Publicitarias Chile respectivamente, presentamos “DD.HH.: desafíos desde la publicidad”, una charla en donde nos propusimos visibilizar 3 ámbitos importantes:

1. Cómo Publicitarias y su campo de acción se sustentan no sólo en los DD.HH., sino también en los objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la igualdad, la equidad y la perspectiva de género son cruciales a la hora de construir un tejido y relato social respetuoso, inclusivo y digno para todas las personas. 

2. Los grandes desafíos desde las comunicaciones para cuidar dicho espacio de respeto, inclusión y dignidad, no sólo en la narrativa publicitaria, sino también en lo que compete a la industria y sus prácticas para con mujeres y disidencias principalmente. 

3. Presentar a Publicitarias en acción, a partir de 3 casos que nos llenan de orgullo: 

Nos alegra haber aportado a una suma de valiosas perspectivas y experiencias sobre el papel crucial de las y los comunicadores en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente en un contexto delicado para diferentes zonas de Latinoamérica.

¡Agradecemos al proyecto Mujeres y Comunicación por organizar este encuentro y a todas las personas que aportaron con sus valiosas experiencias y conocimientos!

Puedes revisar nuestra charla y el resto de las exposiciones:

Logo de Publicitarias.
Publicitarias

Publicitarias es una Fundación con impacto global cuyo objetivo de promover la diversidad y la perspectiva de género en la industria publicitaria.

Notas
relacionadas