5 cosas que una marca debería pensar antes de subirse a #NiUnaMenos

– Y si aprovechamos #NiUnaMenos para…
– No.
– Pero como marca podemos…
– No.
– Bueno, de alguna forma tenemos que aparec…
– No.

#NiUnaMenos y el Día Internacional de la Mujer son ocasiones de lucha, con una causa y un pedido muy claro de que la sociedad y los gobiernos se replanteen un montón de cosas.
¿Es real time? ¿Todo internet va a estar hablando de eso? ¿Mi target femenino está en la movida? Sí.
Sin embargo, eso no quiere decir que tu marca NECESITE meterse en la conversación.
Al contrario. En estos casos, lo mejor es respetar la fecha y no salir a comunicar.
Pero, si todavía tenés dudas, te recomendamos 5 preguntas que debería hacerse tu marca antes de hablar este 8 de marzo.

1. ¿Mi marca ha promovido o promueve estereotipos o valores contrarios a la causa feminista?
En una de las marchas anteriores hubo una imagen que se viralizó, de un chico que sostenía un cartel de apoyo hacia las mujeres. Al instante apareció su ex pareja, que lo acusó de violento y de no ayudar a mantener a su hija. Obviamente, esto se compartió por todos lados y la verdadera historia fue más fuerte que el mensaje.
No hagas eso con tu marca. Si tu historial de comunicación está marcado por estereotipos negativos como amas de casa que se preocupan porque su marido llegue y la cocina no esté limpia, modelos con cuerpos irreales, campañas que han tenido denuncias o generado polémica, etc., lo mejor es hacer silencio y gastar esa energía en dar vuelta la situación y empezar a comunicar de una manera más ética.

giphy

2. ¿Estoy queriendo aprovechar la ocasión para vender o incrementar el uso de mis productos?
Sabemos que la tentación es grande, pero la gente no es tonta. Y capaz si limpiás un poco las telarañas de tu corazón, te des cuenta de que simplemente está mal lucrar con los femicidios, la violencia y las injusticias.
Aunque tengas el concepto más brillante del mundo, no es ético y todo lo que hagas va a cerrar a las patadas.
Abstenete.

3. ¿Tenemos algo que ver con el feminismo?
Esto se aplica a todas las fechas especiales. Si sos un centro médico, va a quedar un poco colgado que saludes por el Día del Pintor. Si no sos una marca feminista, no te sumes a #NiUnaMenos. Movete por los territorios que te corresponden.

4. ¿Y si no nos metemos en #NiUnaMenos y solo saludamos a las mujeres en su día?
Esa es una alternativa. Siempre y cuando tengas claro qué es y qué representa el Día Internacional de la Mujer.
Si vas a hablar de regalarle una flor a otra flor, sortear un electrodoméstico o poner algo rosa con castillos de princesa, informate sobre qué se conmemora el 8 de marzo.
Ya simplemente buscando en Wikipedia, te encontrás con la primera punta: “conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

5. ¿Mi propuesta tiene algo que realmente ayude a la causa?
Bueno, no todo viene del infierno. Si tu marca históricamente trabaja sobre problemas sociales, labura de manera transparente para fomentar la igualdad o aporta a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres (de manera genuina) y EN SERIO tenés una idea que no es para vender y puede apoyar toda esta movida, ok.
Pero si no superaste este último filtro ni ninguna de todas las preguntas anteriores e igual querés que tu empresa se sume ya sea por las mujeres que trabajan ahí o porque tus políticas internas lo sustentan, simplemente compartí la imagen de #NiUnaMenos y no agregues nada más. Eso ya suma un montón y te ubica dentro de una postura.

En conclusión:

Si tu marca tiene una trayectoria de lucha codo a codo por la igualdad de la mujer, estás más habilitado para decir algo que quien nunca lo hizo. Pero, si nunca lo hiciste, este un buen momento para empezar a replantearte las cosas. Tomalo como una oportunidad para sentarte a pensar en cómo aportar realmente a la causa y no cómo subirte a la conversación del momento.
¿En mi compañía a las mujeres se les paga lo mismo que a los hombres? ¿Los talles que vendo son para todo tipo de cuerpos? ¿Mi comunicación promueve estereotipos sexistas o que restan igualdad?

En una fecha tan especial (y siempre) tengamos más aportes reales y menos real time.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s