Mariana Jasper: “No es una casualidad que haya pocas mujeres entre los jurados argentinos”

Mariana Jasper es la única mujer entre los jurados argentinos que van a Cannes Lions este año.
En esta entrevista, la directora y cofundadora de Alurralde, Jasper + Asoc. nos cuenta sus expectativas y cómo ve a la industria en términos de liderazgo femenino.

 

De los jurados argentinos que van a Cannes Lions este año, sos la única mujer. ¿Cómo te sentís al respecto?

En primer lugar, me da una doble responsabilidad. Siento que es importante que difunda la necesidad de que el género femenino tiene que estar más representado en los espacios de decisión.
Estoy agradecida por haber sido seleccionada y me hace feliz, y entiendo que no es fácil para los que seleccionan los jurados encontrar mujeres en espacios de decisión dentro del mundo de la creatividad en comunicación. Porque el problema es previo al momento de la selección de jurados.
No es una casualidad que haya pocas mujeres entre los jurados argentinos. Hay una razón que lo precede: hay pocas mujeres en los lugares de dirección de las agencias de publicidad en general. No sucede de la misma forma en las agencias de relaciones públicas, que es una disciplina donde las mujeres tenemos más visibilidad y espacios de poder.
Quisiera además de difundir la problemática, tomar la oportunidad de realizar algunas acciones para cambiar este tema en mi sector “ampliado”. Por ejemplo, colaborar con las publicitarias que están trabajando esta cuestión en su sector.

¿Te encontraste siendo la única mujer (o minoría) en alguna otra ocasión? ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, claro. Es una situación súper común en el ámbito empresarial. Creo que les va a resultar fácil imaginar las miles de situaciones, porque no sólo soy mujer, soy parte de la dirección de una empresa de comunicación desde los 27 años. Por lo que no era sólo la cuestión de género, en el liderazgo también era muy joven. Y hay que hacer más mérito para hacerse escuchar. Ser más inteligente que lo que se le demanda a un par varón, más creativa y más interesante. Muchas veces me he reído de esta situación, me lo tomaba y me lo tomo con humor. Trato de desarticularlo en los lugares donde veo que hay posibilidad y elijo las batallas que me parece que vale la pena pelear.
A eso si querés le podemos sumar que durante un tiempo participamos de una red internacional. Por lo que no sólo era mujer, joven, también era sudamericana-latina. Y soy judía. ¡No me faltaba nada!
De todos modos, siempre me encontré también con personas que no discriminaban y que eran abiertas a escuchar sin prejuicios en el mundo empresarial. Nuestros clientes nos eligen y los CEOs son personas que promueven la diversidad, que confían en las personas más allá de su género.

Es bastante común que, en los jurados de festivales, la presencia femenina sea baja. Si se equilibrara la balanza, ¿qué podrían aportar las mujeres a la selección de trabajos a premiar?

No lo sé realmente, hay que explorarlo, hacer el camino. En las empresas está comprobado que los grupos más diversos son más creativos, más productivos, más eficientes, más felices. Imagino que sería algo similar: el trabajo de ser jurado tendría un mejor proceso y mejores resultados, como producto de una mayor diversidad de perspectivas.

Este año Cannes les pedirá a los jurados que no premien trabajos sexistas, con prejuicios de género o que cosifiquen a las mujeres. ¿Qué opinás de esta medida?

Me parece genial. A veces se hace necesario explicitar lo que parece obvio. Es energía bien invertida visibilizar lo que es necesario terminar rápidamente. Acelera los procesos cuando los líderes hacen propio el problema y toman cartas en el asunto. Cannes es una institución líder. Es muy bienvenido su accionar.

Si bien venís de las Relaciones Públicas, tenés contacto con el mundo publicitario. ¿Cómo ves la participación femenina en esta industria? ¿Notás diferencias con PR?

Sí, como les comentaba unas líneas más arriba, hay diferencias. Hay mayor participación de las mujeres en espacios de decisión en el mundo de las relaciones públicas, especialmente hay más mujeres emprendedoras de consultoría de relaciones públicas que emprendedoras de agencias de publicidad. De todas formas, no es una “panacea”. Según mi experiencia, hay diferencias en los sueldos (las mujeres están peor pagas a igual función) y menos mujeres que varones en lugares de dirección con perfil de relaciones públicas dentro de las empresas.

¿Cuáles son tus expectativas para Cannes Lions 2017?

Tengo mucha ilusión de condensar en pocos días una mirada sobre el estado del arte de la creatividad en relaciones públicas alrededor del mundo. También me interesa conocer personalmente y establecer un nuevo vínculo con el resto de los jurados, que son personas que respeto y admiro profesionalmente. Realmente pienso que en las discusiones voy a tener una gran oportunidad de aprendizaje. Ya en este momento previo, las conversaciones que impulsa la presidente del jurado de PR entre el grupo de jurados son muy interesantes. Son todas discusiones sobre criterios de evaluación que dan en el centro de los temas claves de nuestra profesión.

Por último, ¿qué consejo les darías a las mujeres que sueñan con ir al “mundial de la publicidad”?

No sé si estoy en posición de dar consejos, es mi primera participación en Cannes. Pero imagino que hay algunos temas que pueden ser útiles: el primero es decir que tienen ganas, que les interesa. Es difícil que un espacio se otorgue a personas que no explicitan que les interesa. En ese sentido es necesario hacerse visibles; pero que no se malinterprete que sea desde un lugar de “figurar” sino a partir del valor de sus trabajos y de sus ideas. Para eso, es bueno participar en las organizaciones del sector aportando trabajo (en la cancha se ven los pingos) y su visión de hacia dónde debe orientarse su profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s