Uruguay vs. la publicidad sexista

foto-josefina-pacale

Por Josefina Pascale.

Colegas argentinas, hoy les vengo a contar cómo en Uruguay le hicimos frente a la desigualdad de género en nuestra industria publicitaria, cómo les dijimos “basta” a los avisos machistas que nos agobian en la tanda, cómo les dijimos “acá estamos” a todos aquellos colegas que nos minimizaron, que no nos dejaron crecer, que piensan que esta industria “no es para mujeres”.

Fue un proceso largo, difícil y lo sigue siendo hasta hoy. Voy a tratar de ser breve.
Comenzó en 2015 cuando un grupo de publicitarias, cansadas ya de seguir siendo cómplices de una industria fuertemente machista, deciden juntarse a “hacer algo”. No sabíamos muy bien qué o hacia dónde íbamos o qué iba a pasar. Pero sabíamos que esto no podía seguir así, que no podíamos seguir siendo cómplices de los avisos sexistas que nuestras agencias hacían y que una sociedad entera consumía en sus casas. Queríamos hacer una publicidad más responsable y más humana. Pero, ¿cómo lo hacíamos?

Estuvimos varios meses definiendo nuestra visión, nuestros objetivos, investigando sobre perspectivas de género, conceptualizando, acercándonos a gente que nos pudiera ayudar. Si lo íbamos a hacer, lo queríamos hacer bien.

Luego de todo este trabajo de discusión e investigación, nace el Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

La primera actividad que realizamos con motivo de lanzamiento y para dar a conocer qué estábamos haciendo fue el foro “Nuevas Sensibilidades de Género en la comunicación publicitaria uruguaya”.ForoNuevasSensibilidades
Invitamos a varios especialistas en género, publicistas y anunciantes a disertar sobre cómo se operan y se expresan cambios en la comunicación publicitaria local y global de acuerdo a las sensibilidades de género.

El evento fue un éxito. La sala estaba llena, la gente lo compartió en las redes, nos llamaron de los principales medios del país. Sin duda, esto nos ayudó a darnos cuenta de que la industria realmente precisaba que se hablara de esto.

Entonces seguimos haciéndolo. Nuestro siguiente paso fue crear un “manual” o “guía” para publicistas, anunciantes y medios que sirviera de consulta en lo que refiere a la perspectiva de género en la comunicación publicitaria.

Fueron meses de reuniones, charlas, investigación y mucha discusión para finalmente crear el Decálogo de Buenas Prácticas para una Comunicación Publicitaria No Sexista, un compendio de diez reflexiones y recomendaciones para hacer una comunicación más responsable. Antes de lanzarlo buscamos apoyos institucionales y logramos contar con el aval de ONU Mujeres, Cotidiano Mujer y la Intendencia de Montevideo.

Lo lanzamos en el Desachate, el festival de creatividad publicitaria más importante del Uruguay, y le entregamos a cada persona un afiche impreso invitándolos a leer el Decálogo, compartilo y colgarlo en sus oficinas.

Aquí lo pueden descargar ustedes también, para compartirlo en las agencias argentinas.

Decalogo_desachate2La repercusión fue increíble. Mucho más de lo que imaginábamos. La viralización en redes fue impresionante. No nos daba el tiempo de ir a todos los canales, emisoras, medios de prensa que nos escribían. De verdad pusimos el tema en el tapete.

Pero toda esta repercusión también puso al Observatorio en un lugar de mucha exposición. ¿Cómo vamos a seguir? ¿Cómo vamos a responder frente a posibles casos de campañas sexistas? ¿Cómo debemos actuar frente a situaciones de acoso laboral? ¿Cómo hacemos para que el trabajo del Observatorio tenga real impacto en el día a día de las agencias, los anunciantes y los medios?

A estas preguntas se enfrenta el Observatorio todo el tiempo y aún no tenemos muy claro cómo responderlas. Pero lo que tenemos claro es que todavía queda mucho por hacer.

¿Vamos a hacerlo juntas? Anímense a escribirnos, a compartir, a preguntar. Estaría buenísimo contagiar estas ideas, difundirlas, hacer una comunicación publicitaria más responsable en Uruguay, Argentina y el mundo. Mientras más seamos mejor.

¡Cópense!

Muchas gracias por invitarnos a escribir en Publicitarias.org y muchas gracias por haber creado este excelente espacio de discusión.

¡Salud! Por muchas más Publicitarias.org y Observatorios de Género en el mundo. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s