Cambiando nuestro Mind Mix

foto-amiliterno

Por Agustina Militerno.

Me invitaron a participar y la verdad me sentí muy feliz, con una gran oportunidad de expresarme e invitar a otras colegas a que también lo hagan.

De un tiempo a esta parte, las discusiones en las agencias de medios (principalmente) parecen haberse centrado en un tema: cambiar el media mix. Si bien por algunos momentos logramos salir de ahí y pensar más en el mensaje, en el contenido, en las campañas como un TODO, siempre volvemos a ese lugar y terminamos en esas conversaciones vintage de si tenemos que invertir más en Digital porque la TV ya está muriendo, qué share le asignamos a cada uno, etc.

Creo que, al igual que muchas cosas que en nuestro país se politizan, se plantean como 2 bandos. Lo mismo pasa en nuestra industria con el tema de igualarnos en cuanto a género. Muchos discursos lo dan por hecho ya, pero en la práctica, en el día a día, vemos que no es tan así. Pienso que debiéramos preocuparnos menos por el media mix y cambiar NUESTRO mind mix.

Descubrí en esta nota una oportunidad, no sólo para hablar de cómo nos sentimos las mujeres que trabajamos en esta industria, sino de cómo muchas veces somos cómplices de los prejuicios hacia nosotras mismas.

Consciente (nota mental: ¿condicionamiento social cuenta como consciente?) o inconscientemente, avalamos la cosificación en las campañas que trabajamos para nuestros clientes. Es decir, nos transformamos en nuestras propias víctimas, nos boicoteamos.

Hasta hace muy poco pensaba que me tocó trabajar en una rama de la industria que es la más pareja en cuanto a equidad de género, eso si hablamos en términos de población en el área de Medios.

Hoy, con 37 años, creo que esto responde a una zona de confort en la que me supe ubicar hace más de 12 años.

Vengo de una familia de creativos y algo pude vislumbrar del tema. Cuando empecé a estudiar entendí que el área de Medios reunía muchas cosas que me gustaban y me interesaban, pero también era donde más mujeres veía y donde entendí que la carrera iba a ser menos dificultosa de lo que cualquier carrera ya es en realidad -no me siento orgullosa de esto, todo lo contrario, costó y cuesta análisis. Sinceramente creía que las creativas mujeres la tenían más complicada.

Con el correr de los años fui teniendo la certeza de haber elegido bien: hoy puedo decir que amo lo que hago y me alegro de no haberme dedicado a esto SÓLO por creer que habría más oportunidades para las mujeres.

Pero hace un tiempo me pasaron 2 cosas que hicieron un click en mí:

Tuve que volver a escuchar una frase como “Cuando tengas un rato tomamos un café y te cuento cómo son los creativos” ¿¿¿WTF??? (de más está aclarar que este comentario lo hizo un hombre, sí, ¡en el 2017! Aunque parezca salido de Mad Men) como si fueran una raza superior cuya luz nos debería guiar.

Y por otro lado me di cuenta de que muchas veces somos artífices de esto mismo, avalando briefs y caminos creativos que ubican a la mujer en un media mix 100% tetas 0% neuronas. Esto es real y pasa todo el tiempo, pero llegó al punto donde no la pude presentar…

Por estos 2 hechos (creía que aislados entre sí, hasta que empecé a pensar en estas líneas) es que me di cuenta de que estamos igual de complicadas que las creativas mujeres, que no se trata de en qué lado de la mesa nos tocó sentarnos al momento de recibir el brief: la campaña es la misma.

Y así decidí sumarme, porque nunca debería haber pesado en mí el hecho de ser mujer para elegir qué carrera seguir, no me enorgullece.
Porque ninguna de nosotras tendría que seguir escuchando estas frases prehistóricas.
Porque las discusiones que tenemos que tener son antiguas pero siguen siendo necesarias.

Hoy me siento obligada a empujar el cambio por mí, por mis 3 hijas (sí, ¡¡¡3 mujeres!!!), por mis colegas amigas, por lo que mi vieja no pudo y por mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s