#8M y publicidad: un cambio lento pero evidente

Por Candela Moscoso Feuillade.

Hace no muchos años, el Día Internacional de la Mujer era, para las marcas, un día comercial. Marzo era visto como un gran mes para realizar promociones, sorteos y descuentos “especiales” para el público femenino.

Sin embargo, hoy ya no se concibe al #8M como una jornada de saludos y agasajos. Tanto las personas como las marcas, comienzan a entender que el Día Internacional de la Mujer es una fecha de reflexión y de homenaje hacia todas las que lucharon y luchan por lograr la igualdad de género. Un día para gritar #VivasNosQueremos, #NiUnaMenos, #MeToo y tantas otras consignas más. Un día para levantar las banderas de las múltiples batallas que están marcando el camino hacia un mundo mejor para todas, todos y todes.

Este año, muchas marcas comenzaron a cambiar su modo de comunicar el #8M. Algunas lo hicieron dejando de lado la estereotipación y otras optaron por hacer “silencio”, entendiendo que a veces es mejor no decir nada y escuchar. Empresas como McDonald’s, Avon, Alto Palermo y Nike, entre otras, se animaron a dar el paso y decidieron apoyar a las mujeres en este proceso de conquista de derechos, lucha y empoderamiento.

Estas son algunas de sus acciones:

Avon – #TodasxTodas

La marca de cosméticos realizó junto al grupo Icona Pop un videoclip en el que celebrar el cambio que han iniciado todas las mujeres del mundo. En el marco de su campaña #Stand4Her, Avon trajo a Argentina la iniciativa #TodasxTodas en la que Brenda Mato, Evelina Cabrera y Mariana Varela son las embajadoras de la misma y participaron de la jornada de charlas que se llevaron a cabo el #8M llamada: “Voces por el empoderamiento, voces por la igualdad” .

Fundación Mujeres en Igualdad – FEMPLEA

La Fundación Mujeres en Igualdad junto a la agencia de publicidad Wunderman desarrollaron FEMPLEA una plataforma en la que las mujeres van a poder ofrecer y encontrar servicios como plomería, gasista, electricista, etc. La idea de esta plataforma es cuidar a las mujeres de la violencia de género (en muchos casos, producto de dejar entrar a un extraño a casa) y mejorar la inserción laboral de las mismas en un mercado históricamente dominado por hombres.

Nike – Until We All Win

En la noche de los premios Oscar, Nike presentó un comercial en el que Serena Williams, una de las mejores tenistas del mundo, es la protagonista. En el spot Serena cuenta cómo hizo para superar los gritos que recibía cada vez que jugaba y la discriminación que vivió durante toda su carrera para lograr el éxito que tanto ansiaba. La idea de realizar esta pieza junto a Serena Williams surge a raíz de que Nike considera que el deporte tiene el poder para hacer avanzar al mundo y terminar con las desigualdades de género. Por eso, la marca también se comprometió a brindarles, a mujeres y niñas, todas las oportunidades y herramientas necesarias para que puedan desarrollar al máximo su potencial.

Alto Palermo – #MeHaceFeliz

Junto a la agencia de publicidad Young&Rubicam, el shopping Alto Palermo realizó una pieza audiovisual bajo el concepto #MeHaceFeliz. En el spot se ven a distintas mujeres, entre ellas Juana Repetto, Coni Dietrich, Connie Ansaldi y Marcela “La Tigresa” Acuña, que eligieron hacer y ser aquello que las llena de placer y alegría sin importar la mirada de otros ni el “qué dirán”.

McDonald’s – International Women’s Day

La cadena de comidas rápidas más grande del mundo también se sumó al #8M realizando una acción en homenaje a las mujeres. En su caso, decidieron invertir el logo de la marca para que en vez de que se lea una “M” sea una “W”. Junto a esta iniciativa, McDonald’s realizó un video en el que cuenta la historia de Patricia, dueña de una franquicia, y publicó las historias de otras mujeres que han elegido a McDonald’s para emprender.

Barbie – #MoreRoleModels

cda-img1.jpg

La empresa de juguetes anunció el lanzamiento de 17 nuevas Barbies inspiradas en mujeres que lucharon por lo que soñaban y lo lograron. #MoreRoleModels es la campaña de Mattel en la que destaca a distintas figuras femeninas del ámbito del deporte, el arte y la ciencia entre las que se encuentran Frida Kahlo, Amelia Earhart, Nicola Adams y Chloe Kim, con el fin de empoderar a las niñas.

#Adpology

#Adpology es un cortometraje dirigido por Tiny Bullet y producido por Thomas Thomas Films en el que la publicidad se disculpa por todos los estereotipos de género que siempre ha reproducido e instalado en torno al deber ser de las mujeres.


Si bien estas iniciativas marcan terreno, en este tsunami de cambios todavía existen algunas marcas que oponen resistencia. Estas empresas -o agencias de publicidad- siguen sorteando kits de maquillaje, realizando alguna oferta especial para que “no te olvides de lo más importante: el regalo” o creen que tener un pelo “fuerte” es lo que realmente importa.

Está claro que todavía queda mucho por recorrer, especialmente en el día a día. Sin embargo, resulta esperanzador que marcas multinacionales y con peso se sumen al #8M, inspirando a las demás empresas a seguir construyendo una nueva manera de hacer publicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s