Cómo me convertí en mujer

foto-sofiungar

Por Sofía Ungar.

En una misma semana tuve una reunión en un café con un posible productor para mi próxima película (una película que además es feminista), casi al final me dijo: “Sin ofender, ¿te puedo hacer una pregunta?”
¿Cómo decir que no? ¿Qué hacer?
Si, respondí.
¿Por qué tenés pelos en las axilas? Me preguntó.
Y se inclinó para ver si en las piernas también tenía.

Esa noche me quedé chateando con una chica hasta la madrugada, recordamos juntas nuestras adolescencias, todo lo que habíamos vivido se parecía demasiado. Todo ese dolor y soledad que sentí, ella también lo había sentido.
Empezar a contar ayuda a recordar.

Me acordé que por esos años de secundaria, me gustaba un chico que me pedía fotos. Fotos disfrazada, en general de “dark”. Entonces no había cámara digital y menos celulares o redes sociales. Yo me sacaba fotos con una analógica, un rollo entero de 36, que después tenia que llevar a revelar, escanear en casa y recién entonces se las mandaba.

Creo que para mi generación, como mujer, dejar de ser nena y pasar a ser teen fue invertir una cantidad absurda de tiempo, trabajo y energía en pos del relato romántico.

El chico en cuestión es Federico, esa misma semana muchas chicas se animaron a contar su historia. Federico durante al menos 15 años manipuló y abusó de cientos de mujeres. Yo de los 14 a los 17 fui una de ellas.

Fui a la casa de mi madre con cierta intuición a buscar esas fotos y descubrí mucho más, me encontré con toda mi infancia/adolescencia retratada y me di cuenta de que no había nada inocente, que cada una de esas fotos, cada momento, me había llevado a ser la mujer masomenos adaptada a esta sociedad, que hoy intento deconstruir.

El video decantó solo y rápido.
En dos horas lo vi claro y lo hice.
A veces un gesto simple llevaba ya mucho tiempo gestándose en silencio.


Sobre la autora:
Sofía es cineasta, documentalista, diseñadora gráfica, fotógrafa y escritora. Sus trabajos han sido proyectados en diversos y prestigiosos festivales.
Encontrala en Instagram, Facebook, Vimeo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s