El año en que la diversidad protagonizó el comercial del Lápiz

Por Candela Moscoso Feuillade.

En una semana donde la publicidad estuvo en boca de todos por el polémico spot de TyC, se realizó la edición 2018 del Lápiz de Platino, uno de los eventos más importantes de la industria publicitaria argentina organizado por Editorial Dossier. Como cada año, la premiación presentó el comercial del Lápiz, esta vez, a cargo de la agencia The Juju.

“Pensemos” muestra de manera humorística que los tiempos cambiaron y que ciertas campañas históricas hoy serían rechazadas socialmente. “El comercial de The JuJu claramente no es casualidad. Estamos, por suerte, en un momento crítico para fomentar la igualdad de oportunidades y lograr tener cada vez más puntos de vista, ideas, innovaciones, etc.” comentó Andrés Goldenberg, jefe de marketing de Editorial Dossier, en una charla con Publicitarias.org.

Respecto a cómo surgió la idea, Lucho Sánchez Zinny y Carmelo Maselli, directores generales creativos de The Juju, contaron: “Haciendo un poco de mea culpa, casi todos los que estamos hace un tiempo en publicidad, dimos un mensaje más o menos equivocado respecto a la diversidad e igualdad. Eso, visto con el lente con el que estamos aprendiendo a mirar hoy, sale a la luz y es lo que quisimos mostrar”.

A diferencia de años anteriores, en la publicidad 2018 del Lápiz se pudo observar la presencia de varias mujeres en puestos directivos o tomando decisiones respecto a las ideas que el personaje principal contaba. La diversidad y la participación femenina también son elementos necesarios para la construcción de nuevos mensajes. En relación a esto, tanto Editorial Dossier como The Juju remarcaron la importancia de consultar opiniones diversas y enriquecer las piezas con miradas expertas en género.

Anzu Muraca, ex digital director de The Juju y actual consultora independiente, quien se sumó al proceso con el objetivo de aportar perspectiva de género, afirma: “todas las personas del planeta merecen respeto. Si estás de acuerdo con eso, como comunicador vas a querer ser plural e inclusivo en tus mensajes. Y para eso, vas a necesitar ser plural e inclusivo en tus equipos”.

Lejos de estar viviendo una “crisis”, la publicidad está en un proceso de transición. Las agencias y las marcas ya no venden productos sino que comienzan a ser percibidas y a autopercibirse como constructoras de cultura. En este nuevo rol en el que se encuentran, resultan claves la honestidad y el propósito. Deben ser conscientes del poder de los mensajes y responsables de lo que comunican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s