Publicitarias

Trata de personas: una lucha de la que no se habla

Foto_Cande
Por Candela Moscoso Feuillade.

La trata de personas parece ser un secreto a voces. Todos sabemos que existe, todos sabemos de las redes de trata, pero poco se habla y poco se informa. En paralelo, la ausencia del Estado es denunciada por las organizaciones que trabajan contra la trata y el trabajo esclavo.

En 2013, la Asamblea General de la ONU evaluó el Plan de Acción Mundial contra la trata de personas. En asamblea, los Estados miembros se comprometieron a trabajar en conjunto a fin de luchar contra este flagelo que afecta a mujeres, niñes y hombres y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

“La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual”, afirma un artículo de la ONU y agrega “todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas”.

En Argentina, en la web de Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se puede acceder a las estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. El informe publicado en el sitio establece que, a nivel nacional, entre 2008 y el 31 de diciembre del año 2017 esta acción “rescató y/o asistió” a 11.583 víctimas. En 2017 se trabajó sobre 1.200 casos.

Por otro lado, el propio Comité difundió, por primera vez, las estadísticas sobre los llamados realizados a la línea nacional 145, creada para recibir denuncias sobre trata y explotación de personas. El informe establece que, en 2018 se recibieron 3.371 llamados de los cuales, 2.037 correspondieron a denuncias y 1.334 a orientaciones.

Sin embargo, miembros de distintas organizaciones no gubernamentales que luchan contra este delito en el día a día afirman que, por las propias características de estos sistemas, no hay datos 100% certeros sobre la cantidad de víctimas rescatadas y redes de trata desmanteladas a nivel nacional.

Hace más de 20 años, Alicia Peressutti fundó la ONG Vínculos en Red, con sede en Villa María, Córdoba. La organización se dedica a la denuncia, asistencia y reinserción de mujeres víctimas de trata y, además, tiene un fuerte compromiso con la lucha y la concientización sobre la temática en escuelas.

Para Peressutti, el Estado debe trabajar junto a las ONGs “porque somos las únicas que estamos a lo largo del tiempo pensando que las víctimas necesitan muchos años y a veces toda una vida para poder volver a reinsertarse en la sociedad y somos las que las acompañamos en todo ese proceso”.

En Argentina existe la Ley 26.842 destinada a prevenir y sancionar la trata de personas y a asistir a las víctimas. Sin embargo, si bien aún falta la reglamentación de esta ley, Peressutti cree que en cuanto a lo que es la persecución penal de estos delitos, la situación mejoró bastante y se está trabajando más duro para terminar con las redes de trata.

Otro punto clave es la prevención. “Se desconoce mucho sobre el tema y da miedo porque es un negocio millonario”, define y agrega: “Siempre hay bandas detrás, hay redes, siempre hay más de 2 personas detrás de todo esto y eso es lo que también genera que la sociedad no lo aborde”. Por esto, considera que tratar este tema dentro de la currícula de Educación Sexual Integral (ESI) es un punto importante que no debe aparecer solamente en una página y haciendo mención exclusiva al trabajo sexual sino que considera necesario empezar a hablar de todo tipo de trabajo esclavo y abordar la temática de manera transversal en todos los colegios y desde el preescolar.

En Córdoba se logró introducir la temática en las escuelas y se trabaja mucho con la serie “Se trata de nosotros” de Sol Bonelli. “Más allá de que es muy realista, está muy bien planteada y los pibes y las pibas se identifican mucho con cada capítulo”, reflexiona Peressutti y agrega: “Más allá de eso, permite trabajar todo el abanico desde pornografía infantil, trabajo esclavo y trabajo sexual porque la serie encuadra todo”.

Además, Alicia resalta que, al momento, “no existe otro material así de completo y eso a veces dificulta un poco el trabajo en las escuelas, por eso, es importante que en el marco de la Educación Sexual Integral, se incorpore la temática de la mano de especialistas y personas formadas al respecto”.

Ante la problemática de que la trata de personas es “un no tema” para la sociedad, como lo plantea Peressutti, las escuelas se vuelven la herramienta fundamental para comenzar a concientizar. “Si lo planteamos como contenido es porque existe, porque el gran problema que tenemos con la trata es que no existe, para la gente, para la sociedad, no existe”, dice.

Para ella, “la experiencia de Córdoba es muy buena, pero no la pudimos replicar a nivel nacional, siempre hay peros por parte de los ministerios”. Y concluye: “Es un tema que necesita todo el compromiso de la sociedad porque lo que no se conoce, no se apoya”. Y si no se apoya, nunca vamos a acabar con la trata de personas y el trabajo esclavo.

Si tenés dudas, información o necesitás ayuda, podés llamar de manera gratuita y anónima a la línea 145.

Notas
relacionadas