Publicitarias

Periodo de cambios

KaroGomez

Por Karo Gómez.

MX- Si bien el periodo menstrual es uno de los temas más ordinarios para cualquier mujer, para la publicidad es un tema extraordinario y lleno de tabúes. Tan es así que los únicos que hablan de ella son aquellos productos que “tienen” que hacerlo, los de cuidado/higiene íntima. 

Por décadas, la publicidad ha usado la vergüenza como único medio de comunicación para hablar de la regla, metiéndonos la idea de que tenemos que evitar a toda costa que el resto del mundo se entere cuando estamos en “esos días”, cuando es algo de lo más común y orgánico. Sí, es un tema personal; pero lo personal no debería ser sinónimo de infame.

Si bien es cierto que la regla viene acompañada de cólicos y estreñimiento, el sufrimiento no es su principal característica. La regla te cuenta sobre ti: si estás sana, si tu aparato reproductor femenino está sano, si hay que visitar al ginecólogo o si está todo bien.

Afortunadamente, llegó una campaña para mostrarnos una forma diferente de ver la menstruación, ayudándonos a entender mejor lo diverso y amplio que puede ser este tema para todas las mujeres en cualquier etapa de su vida. 

Hablamos de #WombStories de BodyForm. Este anuncio es todo lo que está bien en temas femeninos y no lo decimos solo por el entrañable storytelling, sino porque todas las ilustraciones, secuencias e imágenes fueron creadas por mujeres. Todas desde un punto de vista honesto y contemporáneo. Además, rompen con varios estereotipos que, tal vez, nuestro ojo tan mal acostumbrado ya no distingue.

 

Antes de salir con este anuncio, BodyForm UK ha intentado fomentar el auto-conocimiento del aparato reproductor femenino con una vasta cantidad de notas, videos e imágenes informativas. No fue un hit de una sola vez, sino un trabajo interno que ha ido creciendo y mejorando con el tiempo. 

Hace un par de años, salió la campaña #BloodNormal, como una fuerte postura a normalizar la menstruación y todo lo que conlleva: dolores, incomodidad, deseo, sangrado rojo y el uso de utensilios de contención e incluso su compra. Todo esto adornado con un tono y una manera tan casual  que en ningún momento incomoda, al contrario, da gusto verlo y es fácil simpatizar con la campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=lm8vCCBaeQw

¿No te gustaría que en México las marcas normalizaran el sangrado rojo regular en lugar del líquido azul? 

Cuando encontramos y vemos que galardonan este tipo de piezas, nos es imposible no preguntarnos por qué, en México, la menstruación se comunica con modos que nos hacen sentir que menstruar es algo malo o vergonzoso. 

¿Por qué algo tan ordinario se censura en medios masivos como si fuera una escena gore? 

Vamos a comparar tres campañas de productos de higiene femenina realizadas en México. Haremos uso de una herramienta clave de Publicitarias: Las tarjetas ”Perspectivas”. Las usaremos para hacer un análisis equitativo y con perspectiva de género, en lugar de sólo dar un punto personal. Empezamos con el primer anuncio: 

Tu Zona V de Saba

Lo primero que notamos es el LENGUAJE que se usa para hablar de la ¿vagina? porque ni siquiera eso queda tan claro con llamarle la Zona V a un aparato que es más complejo. ¿Será la vagina, será la vulva, el monte de Venus? ¿Por qué no llamarlo con todas sus letras?

El siguiente punto es la ESCENOGRAFÍA/COLORES en donde el rosa sobra y se exagera en todo el anuncio, algo que podría sentirse anticuado en tiempos modernos en donde es tan fundamental, al hablar sobre temas de igualdad de género, dejar de estigmatizar a las mujeres con el color rosado. 

Y por último la BELLEZA HEGEMÓNICA, la cual es bastante evidente en el casting que se usó en este anuncio. Aquí los momentos son casi tan estereotipados como las mujeres que los viven. 

El siguiente anuncio es de Kotex. Si bien no tienen una campaña “HERO” como las anteriores, revisaremos uno de sus más recientes anuncios:

¡Nueva Kotex Maxi Nocturna!

Lo primero que notamos aquí es un tema de EDAD. Es importante darle visibilidad a mujeres de todas las edades, ya que en su mayoría, dejamos de menstruar hasta los 50 años y no solo a los ¿18?

A diferencia del comercial anterior, aquí vemos que el color rosa dejó de ser fundamental para comunicar el mensaje.

Y un tema, no menor, son los SUBTEXTOS que encontramos alrededor de las diferentes viñetas del anuncio, como el nivel socioeconómico. La higiene y la salud son temas de interés público y deberían de mostrarse los diversos sectores.

Y por último revisaremos un anuncio de Naturella.

Naturella Just Naturalls

En este anuncio encontramos algunas cosas diferentes a los estereotipos reforzados en otras marcas: El rosa ya no es COLOR predominante. El líquido de ejemplo ¡es rojo! Sin contar el logo, la TIPOGRAFÍA no es cursiva ni “suave” como en el resto.

La ESCENOGRAFÍA y el VESTUARIO tampoco tienen tintes rosados. Sin embargo, siguen reforzando un par de estereotipos como el de BELLEZA HEGEMÓNICA, las EMOCIONES y estados de ánimo tan irreales y exagerados. Si bien no es una pieza tan estereotipada, tampoco muestra ninguna postura, como lo llegan a hacer otras marcas, haciéndola “tibia” o safe.

Quisimos analizar también alguno de los recientes anuncios de a Always; pero los contenidos actuales vienen como tropicalización de campañas globales, lo cual haría un poco injusto este comparativo. Nos gustaría recalcar que Always, además de haber cambiado el color mayoritario de su contenido a azul en lugar de rosa, ha sido constante en sus campañas con propósito como Fight Like a Girl o la más reciente en donde donan productos a niñas de bajos recursos, para que no falten a la escuela por no tener toallas sanitarias.

Esperamos que ese corto pero contundente análisis abra el debate y plantee dudas sobre cómo debemos hablar y ver la menstruación en los anuncios mexicanos.

¿Qué te gustaría ver de ahora en adelante?

*Header: Grabielle Rocha

Notas
relacionadas