¿En qué gastarías 5.5 millones de dólares?

¿Por qué nos interesa hablar del Super Bowl en Publicitarias? Por el impacto y alcance que tiene un evento como este y la inversión que hacen las marcas para aparecer en sus espacios publicitarios. Para tener un parámetro, en su edición 2020, el Super Bowl contó con una audiencia de casi 100 millones de televidentes y, según Kantar, una facturación histórica de unos 450 millones de dólares de revenue asociado a publicidad.

En su edición 2021, con un país dividido por los resultados de las últimas elecciones, tasa de desempleo histórica, movimientos sociales como Black Lives Matter a flor de piel y el costo del spot de 30″ en $5.5 millones de dólares, el domingo 7 de febrero se llevó a cabo el Superbowl LV.

Para descomprimir y aliviar un poco las tensiones, los grandes medios de la industria vaticinaron que 2021 sería el año del humor. Y quizás los ejemplos de Bud Light “The year of lemons”, el aviso de Tide “Jason Alexander hoodie” y el de Doritos 3D “Flat Matthew” sean los mejores representantes de esta premonición.

Disfrazado de humor, aparece Amazon “Alexa’s Body” con Michael B Jordan dándole voz y poniéndole el cuerpo a Alexa en la imaginación de una ejecutiva.

Dejando de lado si nos parece gracioso o no, creemos que este es un gran ejemplo para preguntarnos qué hay en este mensaje que nos hace ruido. Hacemos tantos comentarios sobre las mujeres convertidas en objetos, que al ver este objeto convertido en el “Sexiest man alive” (el hombre vivo más sexy del mundo) según la revista People, sería un poco hipócrita de nuestra parte no cuestionarnos por un minuto si los publicitarios necesitamos sexualizarlo todo. 

La pieza fue realizada por equipos internos de Amazon en conjunto con la agencia Lucky Generals. Una sorpresa que sean los mismos creadores de la campaña navideña de Amazon, “The show must go on”: una pieza sensible al momento en el que se lanzó, que trae consigo un mensaje mucho más esperanzador y de unión que el de los abdominales de Jordan.

Para nuestra suerte, encontramos una joyita de la mano de Toyota. Jessica Long, atleta paraolímpica del equipo estadounidense que patrocina la marca, protagoniza la historia de su vida mientras nada contra la corriente. Ningún auto se verá en esta pieza. En las palabras de la marca y de Saatchi & Saatchi, el objetivo era compartir una historia de fortaleza y positivismo ante las situaciones complejas que nos puede enfrentar la vida.

Un pestañeo interesante que no queremos dejar pasar, vimos en los primeros segundos del comercial de M&M donde en pequeñas viñetas se pide disculpas entregando un paquete. Por fin alguien pide disculpas por su “mansplaining”, ese momento incómodo en el que un hombre te explica algo que ya sabés desmereciendo tus capacidades o conocimiento.

Para cerrar, queremos destacar el comercial de Indeed: “The Rising”. Una pieza que aborda, con un lente diverso e inclusivo, la historia de una compañía que ayuda a la gente a conseguir trabajo. Desde el casting podemos ver que el trabajo de la agencia 72andSunny tuvo una mirada amplia y empática con la situación de desempleo que atraviesan millones de estadounidenses. Pero la campaña se pone aún más interesante con la actividad en Twitter en la que pasan del decir al hacer. Durante todo el partido, twittearon redireccionando a una landing diferente para cada una de las empresas que publicitaron en la tanda del Super Bowl, mostrando todas las vacantes abiertas que tienen al momento.

El cameo de la celebrity no hizo falta para que la campaña de Indeed nos llamara la atención. Y quizás ahí está la cuestión, en preguntarnos si vamos a usar el espacio y los millones para hacer publicidad que realmente valga la pena.

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s