Carolina Coppoli: “Estoy muy contenta de poder trabajar en esta época”

Carolina Coppoli es psicóloga especializada en Innovación y tiene un MBA con foco en Marketing de la Universidad de Belgrano y la École de Management de Lyon. Arrancó en el mundo de la publicidad en 2004 y llegó a McCANN en 2019 como CDO, luego de trabajar en Accenture Interactive, Travelpass by Shell, Ogilvy y Geometry Global

En esta entrevista con Publicitarias, la elegida como la primera jurado latinoamericana de Creative Data en Cannes, nos cuenta cuál es su desafío en la presidencia de McCANN Buenos Aires y nos da su perspectiva de la industria publicitaria en materia de género y diversidad.

¿Cómo empezaste en publicidad?

Mi primera incursión en una agencia fue como CRM, Business Intelligence y tuve que aprender a trabajar con creativos y la importancia de la publicidad en esa época, en 2004, todavía no se medían las campañas ni teníamos toda la data que tenemos hoy. Había, también, por parte de los que venían de data, cierto prejuicio de que en lo que no se puede medir, no vale la pena invertir, porque no vas a saber el retorno de tu inversión. 

Con el tiempo me di cuenta de lo importante que era tener una idea creativa, lo importante que era llegar a la gente. Porque las personas, nosotros como usuarios, siempre nos conectamos con el otro, con ideas, con historias, no con data. La data la usamos las empresas y nos sirve un montón para saber dónde invertir. Pero las personas nos llevamos mucho mejor con las historias

¿Tuvo algún impacto el ser mujer en tu carrera?

El ser mujer en esta industria u otras industrias hace bastantes años cuando empecé yo no me generó nada en contra ni me favoreció tampoco. Sí veía que en el liderazgo, por lo general, había varones. Con el correr de los años claramente eso cambió. Yo hace varios años estoy en posiciones que me permiten liderar siendo mujer a la par de los hombres porque creo que la diversidad la hacemos entre todos.

Estoy muy contenta de estar en esta época, trabajando en estas posiciones. Primero, porque la verdad sí, sí lo veo en perspectiva, cuando mi mamá o mi abuela eran jóvenes, cuando mi abuela se casó la patria potestad era de los hombres. si lo veo ahora, es un lugar de llegada. También estoy muy contenta de que mi generación y generaciones anteriores hayan iniciado este camino para que nuestras hijas y nuestros hijos tengan un mundo un poco más igualitario.

¿Cómo ves a la industria publicitaria en materia de perspectiva de género? ¿Qué te gustaría cambiar?

Creo que en la industria se hizo un avance muy importante y que también hay mucho por hacer. Todavía no es orgánico, está pautada como cierta idea de cupo. Me parece importante que así sea, porque los cambios, a veces, hay que generarlos a partir de reglas hasta que se vuelvan orgánicos. Me parece una buena época, en ese sentido, porque finalmente tenemos muchas mujeres líderes que trabajan con hombres que también son líderes. El tema va a estar naturalizado cuando no tengamos que hablar más de liderazgo femenino o liderazgo masculino y podamos hablar de liderazgo independientemente del género.

¿Qué rumbo querés tomar para el futuro de la agencia? ¿Tienen planes respecto a la agenda de género?

La idea es poder seguir trabajando fuertemente en la agenda de género y seguir intercambiando. Nosotros tenemos espacios en los que trabajamos con distintas áreas y con personas con distintas jerarquías para poder charlar sobre estos temas, porque nosotros como publicistas somos creadores de contenidos culturales y somos educadores, a parte de las comunicaciones que hacemos. Para nosotros, esa es una prioridad fundamental. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia en publicidad?

Que se forme, pero no solamente en publicidad, que sea curioso en distintos lenguajes y cosas. Uno va a poder crear a partir de aquello que conoció, estudió, vivió. No podés crear sobre algo que no conoces en lo más mínimo y no tuviste incursión en eso. Como la publicidad trabaja mucho con todas las tendencias culturales y las creencias. Es interesante aprender distintos lenguajes, universos y de esa manera poder llegar a hacer mensajes más cercanos para las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s