Publicitarias

Denise Orman: “Tenemos la oportunidad de ser parte de la solución”

Denise Orman llevaba dieciséis años en BBDO cuando llegó el llamado de GREY Argentina para liderar la operación local junto a Diego Medvedocky. Así, dejó el cargo de COO de la agencia que lideran Carlos Pérez y Daniel Melero, a quienes reconoce como sus mentores, y en la que desarrolló trabajos para el mercado local, regional y global para Pepsico Bebidas, Pepsico Foods, Nike, Ford, YPF, Netflix, Naranja, Personal, Cepas, Bayer y SC Johnson, entre otros.

En esta nota, nos habla de su recorrido profesional, su mirada de género y los objetivos de negocio para 2021.

¿En qué momento profesional te encontró la propuesta del nuevo puesto?

La verdad que en un momento súper pleno, muy contenta de que me hayan convocado para trabajar junto a Grey en un plan de evolución y transformación que está encarando la agencia, con un enorme desafío para mí en otra posición y a trabajar con un equipo enfocado en el posicionamiento de la agencia, que tiene que ver con la búsqueda de ideas que impulsen el negocio de los clientes elevando la estrategia y la creatividad. Estoy feliz de poder encarar un desafío nuevo después de tantos años en otra agencia, 

¿Cómo empezaste en publicidad?

Arranqué en Publicidad en Young & Rubicam en el área de Prensa y Relaciones Públicas entre los 20 y 21 años cuando estaba en el último año de mi carrera. Yo estudié licenciatura en Publicidad en UCES y quería empezar a trabajar y se dio la posibilidad de arrancar ahí y me permitió ver el funcionamiento de una agencia en una área que cruzaba y tenía conexión con el resto de las áreas de la agencia. Esos fueron mis primeros pasos dentro de la publicidad.

¿Alguna vez tuviste esa sensación de “es por acá” al comenzar en publicidad?

Cuando entré a BBDO para el área de Cuentas y servicio al cliente la verdad es que empecé a entender que sí que era por acá porque me gustaba mucho lo que podía aportar una desde ese lugar. Al trabajo con los clientes, a la conexión entre agencia y cliente, a entender que la construcción de las relaciones con las personas que una trabaja todos los días, a las cuales les brindas un servicio, les brindas soluciones, era como super importante y dije “esto es lo que a mí me encanta”. Venía de trabajar en Relaciones Públicas, me gustan mucho las relaciones humanas y ese lugar me fue muy cómodo y me gustó mucho poder encontrar mi camino en los primeros pasos en la Publicidad.

¿Tuvo algún impacto el ser mujer en tu carrera?

La realidad es que no tuvo un gran impacto, por suerte. Tuve la oportunidad de trabajar con personas que siempre me dieron el espacio, el lugar, donde fui escuchada así como otras personas. Sí es cierto que estamos en una industria que años atrás y cuando empecé tenía una cosa machista y por suerte, de a poquito, va cambiando.

¿Tuviste mentores en tu trayectoria?

Tuve grandes mentores. Los dos principales son Carlos Pérez y Daniel Melero con los que compartí mis últimos dieciséis años de trabajo, de los cuales aprendí un montón y quiero mucho y me dieron siempre el lugar y el espacio para aportar, crecer y trabajar dentro de una agencia que estaba en proceso de búsqueda constante y de reinvención. Después tuve otros más, muchos clientes de los que aprendí un montón y mentorean tu carrera o son parte importante del crecimiento y del aprendizaje. 

¿Cómo ves a la industria publicitaria en materia de perspectiva de género? ¿Qué te gustaría cambiar?

Creo que estamos dando algunos pasos firmes, se viene trabajando en el tema, pero todavía falta. Creo que hay mucho para cambiar, y ya que sea parte de la agenda de muchas de las agencias o de las compañías para las que trabajamos ya está buenísimo. Y, por otro lado, hay cuestiones que todos tenemos que erradicar a la hora de trabajar y tienen que ver con estereotipos y sesgos que tiene esta industria. Somos muy responsables como comunicadores, y con esa responsabilidad tenemos la oportunidad de ser parte de la solución. En ese camino, poder dar el lugar a compañías o marcas para las que trabajamos, tratar estos temas, hablarlos, entender cómo podemos incorporar estos temas a la comunicación y como parte del ADN de las marcas, no a salir a hablar porque sí, sino que tiene que estar incorporado en el core de la marca y mismo, también, de una organización. 

¿Qué rumbo querés tomar para el futuro de la agencia? ¿Tienen planes respecto a la agenda de género?

Vine a GREY para potenciar el trabajo que está haciendo hace años, que está buenísimo, pero también con el gran desafío de poder evolucionar y transformar un montón de cosas que tienen que ver con la dinámica de trabajo, con las nuevas necesidades que tienen los clientes y las marcas para las que trabajamos hoy. Y, obviamente la agenda de género es una parte del plan muy importante, tiene que ver con la inclusión, con poder tener equipos más diversos en creatividad y en todas las áreas de la agencia. Creo mucho en los equipos diversos, hacen los mejores laburos cuanto más diverso es. La diversidad genera innovación y hace crecer los negocios, lo tengo como parte de un desafío personal y va a ser parte de la agenda de trabajo en GREY.

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia en publicidad?

Les aconsejaría que nunca bajen la energía, que se pongan en modo esponja, en aprender. Creo que las agencias hoy son un espacio donde uno puede aprender de las personas con las que trabaja. Ir entendiendo qué les gusta dentro de la publicidad o la comunicación, hay un montón de lugares donde una se puede desarrollar. Y, por último, que no se frustren, que no bajen los brazos. A veces puede ser una industria exigente que te pide mucho y a la que hay que ponerle mucho el cuerpo, pero a la larga es divertido, uno crece, empieza a entender de los negocios y cómo puede ir generando desde su persona un valor y un aporte que está buenísimo.

¿Una peli, serie, libro o cuenta en redes que nos recomiendes?

Big Little Lies, una de las mejores series de los últimos tiempos. Me encantó. 

Notas
relacionadas