6 spots directos al cuore para festejar el Día Mundial de la Creatividad e Innovación.

Por Romina Asaguatte.

PERÚ-“Si lo que me quieren decir es que todos los creativos van a cambiar el mundo, me río de Janeiro”. No, Raúl, eso ya viene pasando hace rato. Vení un ratito y charlá con nosotres. 

¿Sabías que existe un día donde se festeja mundialmente la creatividad e innovación? Pues sí, mi ciela. Es el 21 de abril y fue instaurado por las Naciones Unidas. 

¿Cuál es el objetivo de celebrar esta fecha? Promover el pensamiento creativo (en todas las disciplinas) que nos pueda ayudar a conseguir un futuro sostenible, es decir, poder satisfacer las necesidades de la generación del presente sin comprometer las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de las generaciones venideras. En definidas cuentas, que lo que hagamos hoy, no complique el mañana (¡ya es hora de aprender, wey!).

Lo social está de moda

No podría ser de otra manera ni tan conveniente para el mundo que finalmente lo social se haya puesto de moda. Yeah, baby!

Greta Ecopluguin – Proyecto de impacto ambiental 

Las empresas -en todas sus escalas- están cuestionando sus modelos de negocio, incorporando factores sociales y ambientales. Y los emprendedores sociales continúan dando evidencias de que sí se pueden unir los negocios con la responsabilidad social, ambiental y la rentabilidad. 

Hace un buen tiempo que lo venimos diciendo, las empresas del futuro serán todas sociales. 

¿Cómo se aborda el impacto desde la publicidad? 

Promoviendo los beneficios de productos y servicios a través de los 3 pilares que anteriormente nombramos: desarrollo económico, protección del ambiente y responsabilidad social. Esto va íntimamente alineado a los objetivos definidos por la empresa (¡y también con lo que el mundo necesita, que no se nos olvide!). 

Anuncio Ikea, “Activistas sin saberlo”. 

La publicidad que queremos

¿Qué si la publicidad puede generar impacto social o ambiental? ¿Qué si como parte de la industria publicitaria somos capaces de ser agentes de cambio? Sí, sí y sí. 

Las campañas sociales permiten que les publicistas podamos concientizar y motivar a las audiencias a apoyar grandes causas sociales y ambientales. 

A continuación 6 spots – de todos los tiempos- que causan impacto y que festejamos porque en la construcción de su discurso, guión y ejecución se haya contemplado la sostenibilidad en alguno de sus niveles. Directo al cuore. 

La sal que se ve – Fundación Favaloro – Agencia Grey Argentina.

Acá podemos ver el análisis de un caso de éxito donde se jugó con el recurso de mostrar la sal para develar una problemática que aqueja a la población del país, la hipertensión arterial, causante de infartos y otros problemas de salud. Campaña omnicanal realizada por Grey Argentina para Fundación Favaloro. 

Sostenibilidad –  HP.

Bajo la palabra “elegir” se visibiliza el trascurso de una vida de decisiones que terminan por afectar al medio ambiente. Si bien en ningún momento del spot el discurso nombra qué acciones la empresa HP realiza, el anuncio es realizado en consonancia con su estrategia por alcanzar 16 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la reutilización de su plástico, la fabricación de productos más duraderos a través de la innovación y la organización de equipos de trabajo diversos e inclusivos.  

Todos merecemos un verdadero hogar – Ikea – Agencia Creativa McCann.

La marca de IKEA hace años viene trabajando en la cadena de valor, en la transformación de su modelo de negocio lineal a circular. Y también lo transmite por medio de sus anuncios publicitarios. En este caso, en plena pandemia, lo hizo para la víspera de Navidad, donde se deja en claro el compromiso – en la lucha contra la desigualdad – de un accionar concreto: donar muebles a hogares vulnerables. 

Inmortal fans – Sport Club Recife – Agencia Ogilvy Brasil.

Es de público conocimientos los esfuerzos que se realizan a la hora de difundir algún tipo de comunicación para la donación de órganos. Y la campaña realizada por la Agencia Ogilvy Brasil estuvo enfocada directamente al corazón de la gente, del hincha de fútbol. Tras un concepto preciso, la conexión con la audiencia resultó inmediata, obteniendo más de 51.000 hinchas donantes.  

Change the times – Change.org – Agencia TBWA.

La campaña de TBWA para Change.org denota una problemática de la sociedad y del medioambiente en cada momento en el mundo, representada por el correr del tiempo en un reloj. Violencia, injusticia, desigualdad, individualismo, un conjunto de complicaciones que la agencia publicitaria supo transmitir mediante el recurso de la ilustración, la creación del concepto “Change the times” y la funcionalidad de la plataforma. 

Inclusión de bebés con síndrome de Down – Baby Sec.

El testimonial de madres y padres y la respuesta a la pregunta “¿Cómo es tener un hijo con síndrome de Down?”, evidencian el futuro que quieren ellos para Tiny y Lucas. La acción de la marca hacia la representatividad, colocar el rostro de niñes con el síndrome en sus empaques, va en consonancia con la preocupación de estos mapadres en que la gente alrededor de sus hijos aprenda que sus niñes son como cualquier otre. “La inclusión no se dice, se hace”. 


En el contexto actual, donde es evidente que el planeta necesita un respiro, donde existe desigualdad, falta de educación y trabajo, se gesta día a día (y es necesario) el perfil de un consumidor más consciente, pero también un compromiso por quienes construimos y difundimos el mensaje.


Para cada empresa y marca comprometida, existen publicistas dispuestes a trabajar de la mano, para difundir discursos poderosos e impactantes que transformen el consumo actual por uno más sostenible. ¿Qué si nos gusta? Nos encanta. 

Así que feliz día para todes les creatives que están abrazados al cambio, los apapacho y les digo que se puede, podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s