Conocé a Haydee Marte: la creadora de Sarobei, una marca con impacto social

Por Magdalena Cristofori.

REP. DOM-Cada vez crece más la consciencia alrededor del mundo de los perjuicios que el fast fashion trae aparejados. Este concepto, que en pocas palabras refleja cómo nos vinculamos con la ropa (compramos porque es barato, usamos por poco tiempo porque pasa de moda y desechamos) tiene un alto costo para el medioambiente, además de afectar a quienes participan en la cadena de producción.

La tendencia global desde las y los consumidores (fundamentalmente Gen Z) ante la inacción de los gobiernos y empresas es intentar hacer un aporte para cortar esta cadena. República Dominicana no escapa a esto y vemos la aparición de iniciativas destinadas a vender ropa usada (aunque ahora preferimos llamarla pre amada) como por ejemplo @lamaleta301 o @pachamard que se multiplican apalancadas por las redes sociales, y también vemos marcas que tienen por objetivo generar un impacto positivo a partir de los materiales que utilizan como la emblemática @Ozeanoswimwear -recientemente certificada como empresa B- o @Sarobei que se basa en un modelo de negocio ético y sostenible que nos llama mucho la atención.

En este sentido, conversamos con Haydee Marte* sobre su marca Sarobei y su objetivo de empoderar a mujeres en situaciones vulnerables con el fin de ayudarlas a prosperar.

 ¿Cómo surge tu interés en la moda ética y sostenible? 

La moda siempre ha sido una gran pasión para mí, pero luego de ver varias empresas que centraban su modelo de negocio en ser un negocio ético y sostenible, fue como ver la mezcla perfecta y de donde nace la inspiración. 

Hace unos años atrás tomé la decisión de empezar a llevar un estilo de vida más consciente y con propósito. Decidí ser mas curiosa, leer e informarme para ver si lo que consumía era realmente sustentable. 

Ver marcas internacionales como Toms, Warby Parker o Patagonia han sido la motivación y quienes principalmente desarrollaron mi interés por la moda ética y sostenible.  Pero mi mayor inspiración fue ver marcas locales como Ozeano Swimwear, Solococo & Solocoquette poder llevar a cabo sus emprendimientos han sido de gran inspiración y motor para poder lanzarme a emprender mi negocio propio. 

¿Cómo surge y qué significa el nombre Sarobei?

En un viaje a Colombia noté el vínculo que tenían sus habitantes con sus productos nacionales y sus raíces, era impresionante ver numerosas tiendas en las plazas comerciales habitadas mayormente por marcas producidas localmente. 

Era fascinante cómo ellos mismos eran eco de estos productos a tal manera que prácticamente gran mayoría de sus productos eran marca país. Esto me causó mucha nostalgia e intriga, y empecé a cuestionarme cómo en un país con tantas capacidades cómo la República Dominicana esto no ocurría.  

Comencé a investigar sobre qué y cuántos productos locales existían (qué tipo de cosas se producen, dónde y quiénes). En esa búsqueda se me ocurrieron muchas ideas para proyectos, ¡todos lo que se puedan imaginar! pero hubo uno que me robó el corazón pues tenía para mí la combinación perfecta de mis dos grandes pasiones: la moda y la contribución social. 

En paralelo, al visitar diferentes puntos turísticos y ver qué opciones tenían de prendas de vestir -en especial esas prendas que desde pequeña siempre he visto que venden en la playa como pareos y esas camisas tipo Hawaianas- Oh, ¡Gran sorpresa!; la gran mayoría, por no decir que toda la ropa que venden en los puntos turísticos que dicen muy honrradamente “I Love Dominican Republic” ¡¡Ni siquiera son hechas aquí!! Me horroricé dije que tenía que hacer algo que rompiera ese ciclo pero tenía que ser un proyecto que a la vez hiciera un bien común en mi país y representara mi visión de inspirar a las dominicanas y de ahí nació Sarobei.

Sarobei, que es la palabra Taína para Algodón, nace con el propósito de ser una marca de ropa de playa éticamente confeccionada en la Republica Dominicana. Nosotros creemos en dar propósito a las personas que lo necesitan.

Vivimos en el caribe donde es verano todo el año, clima tropical húmedo con altas temperaturas. Es por esto por lo que en RD debemos vestir ropa cómoda y fresca y el algodón permite que la piel respire libremente y hace que el sudor se seque con facilidad además de ser una tela biodegradable.

¿Quién es el público objetivo de Sarobei? 

Sarobei es para toda mujer que busca vivir con determinación dejando una huella positiva donde sea que ella vaya.

Como marca queremos ofrecerles ropa fresca éticamente confeccionada en RD que existe con el fin de apoyar al desarrollo humano integral de comunidades en extrema pobreza, que incluso con la adquisición de nuestras piezas buscamos generar buena voluntad en la sociedad marcando la diferencia. Que sepan que nuestras piezas representan inclusividad, empoderamiento, comodidad y prácticidad.

¿Cómo sientes que ha impactado Sarobei en la comunidad de mujeres involucradas en la marca?

Les enseñamos que deben prepararse para que ellas así puedan valorarse y a lo largo del tiempo sostenerse económicamente.  

Educamos a construir prosperidad en comunidades degradadas a través de oficios fáciles y de necesidad básica. Así como también ofreciendo salario digno y comercio justo.

Te parece que existe algún vínculo con los proyectos eco friendly o que tienen que ver con compromisos sociales y el liderazgo femenino? Según nuestra perspectiva la mayoría están liderados por mujeres.

Yo te diría que es porque las mujeres nos hemos atrevido a ser vulnerables ante la sociedad y estamos haciendo algo al respecto. 

Porque de verdad nos importa y nos duele, por tanto estamos dispuestas a alzar la voz y trabajar por ellos. Esos tiempos de que calladitas nos vemos mejor ya pasaron al olvido. 

No digo que los hombres no puedan realizarlo, pero todavía existe mucho machismo en esta sociedad y me atrevería de decir que ellos se rigen por un retorno a su inversión más rápido.

¿Cómo visualizas el futuro de Sarobei? 

Creando una marca país, dinamizando las economía de diferentes comunidades abasteciéndonos de centros ubicados alrededor del país y quien sabe replicar el modelo de negocio en otros países de Latinoamérica. 

¿Qué le dirías a alguien que quiera, como tú, desarrollar una marca comprometida socialmente?

Tres cosas:

  1. ¡Empieza con lo que sea, pero empieza! No esperes al momento y a tenerlo todo perfecto. 
  2. ¡Un día a la vez! Se presentarán muchos retos y dificultades en el camino, pero lo mejor es no dejarte agobiar por ellos. 
  3. ¡No te rindas! Que el camino es más difícil y lento, pero la satisfacción que se tiene de saber que se está logrando impactar vidas y romper patrones es maravilloso. 

Si quieres conocer más de Sarobei no dejes de visitar su Instagram @sarobei.


*Licenciada en Mercadeo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) con una amplia experiencia en gestión de proyectos y marketing en varias industrias y con una larga trayectoria en el trabajo de desarrollo comunitario en todo el país. He trabajado con grandes marcas internacionales como Lantica Media (Pinewood Dominican Republic Studios), Unicef RD, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s