Publicitarias

Publicidades y su mensaje en el Día del Estudiante y de la Primavera

Por Micaela Herrera Kwun Una cara en primer plano con flores pequeñas rosas, blancas y celestes pegadas sobre las cejas.

Por Micaela Herrera Kwun

En Argentina, cada 21 de septiembre se celebra el Día de los y las Estudiantes. Este mismo coincide a su vez con el Día de la Primavera. El origen del día del estudiante se remonta al año 1902, cuando el antropólogo argentino, Salvador Debenedetti, propuso conmemorar a los alumnos de dichos colegios como homenaje al docente Domingo Faustino Sarmiento. 

El comienzo de la primavera se celebra el mismo día. Y ésta fecha se ha asociado históricamente al amor. En Argentina la juventud suele juntarse en pareja o con amistades a celebrar este día. 

La primavera es una época en la que brotan las flores y los animales cortejan para reproducirse. Ésto muchas veces se ha tomado en la industria publicitaria como sustento para hacer campañas del Día de la Primavera relacionadas con la pubertad, las hormonas y el sexo. 

Seleccionamos algunas publicidades conmemorativas a esta fecha para hacer un análisis de cada una y ver cómo fueron cambiando a nivel diversidad, inclusión y perspectiva de género a lo largo de los años.

Tulipán – Todxs Somos Estudiantes (2022)

https://www.tulipan.com.ar/

Empezando por la más reciente, Tulipán, la marca de preservativos, lubricantes y juguetes sexuales publicó ayer una serie de fotos que remarcaron distintos tipos de parejas disfrutando el goce de aprender y de celebrar dicho logro. Pudiendo así acontecer los dos días que se festejan hoy.

Destacamos la diversidad sexual y etaria que se ve en esta publicidad. En la campaña se ven tres parejas: una pareja joven heterosexual, otra de dos varones y la que más llamó la atención es la de dos personas mayores. Empezar a visibilizar que existe la sexualidad en la tercera edad es algo necesario, así que celebramos esta campaña. 

SeSocio – Estás en Alza (2021)

La plataforma de intercambio de moneda cripto, SeSocio, lanzó el año pasado una publicidad en el Día de la Primavera y tiene como consigna #EstasEnAlza. Está llena de mensajes con doble sentido que hacen referencia al sexo, como suele suceder en las publicidades alusivas a este día. Pero lo que destacamos es que las imágenes que aparecen representan comunidades y parejas diversas. Tiene un mensaje al final que es “invirtamos en disfrutar libremente”, que cierra con la idea de darle más lugar a la diversidad.  

Ponete Tulipán (2020)

En el 2020, esta marca hizo un video concientizando la protección del uso de preservativos en los penes dibujados en distintas aulas del país, con la consigna #PoneteTulipán.

Como comunicadores, tenemos una gran responsabilidad. Estos “hackeos” en los bancos de las aulas, las puertas de los baños, la calle, son una forma diferente de llegar a la juventud (que es el público al que apunta Tulipán en esta campaña). Aportan creativamente a la visbilización de la importancia de uno de los métodos de barrera para personas con pene durante las relaciones sexuales. 

BRAHMA – Nos lo Me-Merecemos (2020)

En pleno año pandémico la marca de cervezas, Brahma, tuvo la idea de crear una fiesta virtual donde 100 estudiantes, mayores de edad, iban a recibir una lata y celebrar. Todo esto después de participar del concurso “Nos lo Me-Merecemos”, tras subir un meme a redes para obtener un diploma como  “Memeólogo”. 

Los años de pandemia fueron muy difíciles para muchas personas, pero especialmente para quienes estaban cursando o comenzando sus estudios. La falta de interacción social, la poca posibilidad de compartir reuniones sociales, muchos cursos que tuvieron que suspender sus viajes de egresados/as fueron acontecimientos que repercutieron en la salud mental. Por eso, ofrecer la posibilidad de una fiesta, darle una vuelta creativa con los memes nos parece que fue un lindo gesto para darle un pequeño incentivo a quienes estuvieron en esas situaciones. 

Mendoza Turismos – Un amor de Primavera (2017)

En esta publicidad solamente se ve un tipo de pareja: heterosexual. Lo cual nos da el mensaje de que hay un sola forma de concebir el amor sexoafectivo: entre varón y mujer. Además, nos muestra un solo tipo de disfrute a la hora de vacacionar en la provincia, uno de gente de clase media alta. Y podríamos cuestionar la elección del casting, especialmente de las mujeres: blancas y flacas, con unas tomas de cámara que invitan a sexualizarlas, pero solamente  a ellas y no a los varones. 

¡Qué diferencia se ve en las actividades que hacen los varones y las mujeres! Cuando hay un caballo en escena al varón se lo muestra subido al animal, galopando a toda velocidad, aventurero, pasando por caminos con piedras. La mujer, con el mismo caballo, camina por un campo a su lado, sonriendo. En otra escena aparece un varón sobre una camioneta, escuchando música mirando al horizonte y las mujeres de las escenas siguientes oliendo flores y sonriendo. ¿Acaso ninguna de ellas podía irse con una camioneta hasta un punto lejano y escuchar música?  

Alto Palermo – Chamuyo de Primavera (2016)

El shopping Alto Palermo lanzó en su momento esta publicidad, donde se pueden observar que varias parejas tienen sexting. Y otra vez vemos un sólo tipo de parejas: heterosexuales. 

La publicidad ridiculiza una situación que puede pasar normalmente, pero ¿por qué se da esta situación? La ropa socialmente asignada para mujeres que se muestra en esta publicidad suele tener más complejidad: pantalones súper ajustados o vestidos con cierres muy incómodos. No es algo nuevo ésta imposición de entrar en la ropa asociada a su género que se le ha marcado a las mujeres desde que nacen. Lo que sí es nuevo es el concepto de “vestirse para una misma”, sin importar lo que piensen las otras personas. Sería ideal mostrar a varias personas vestidas con ropa sin estereotipos de género para que esta idea tenga más peso.

ANSES – Conectar Igualdad (2008)

En este spot publicitario falta representación corporal, étnica, funcional y sexual. Ya tiene varios años, así que es difícil juzgarla con nuestra mirada de hoy. Destacamos que el fin del  comercial era promocionar que el ingreso de la computadoras del gobierno favoreció a estudiantes en su formación, lo cual democratiza (aunque sea un poco) el acceso de varias personas a sus estudios. 

Vemos que durante los años hubo muchos progresos a la hora de elaborar estas campañas publicitarias y crear iniciativas que concienticen sobre distintas temáticas. 

Actualmente, debido a que se tomó más conciencia sobre visibilizar  distintas formas de diversidad, se puede lograr un balance para todos los tipos de géneros, etnias, culturas y así fomentar la inclusión en el Día de los y las Estudiantes y el del comienzo de la primavera.

*Autorx de la imagen de portada: Karolina Grabowska

una mujer joven sonriente a cámara.
Micaela Herrera Kwun

Periodista egresada de TEA. Especialista en cine y voluntaria del equipo editorial de Publicitarias.

Notas
relacionadas