Publicitarias

Ideas para hablar de aborto

Por Azul Moyano Varias personas detrás de una valla en una marcha. Una de ellas sostiene un cartel que dice "My body is not a factory".

El 28 de septiembre se ha proclamado en América Latina como el Día de Acción por la Despenalización del aborto. 

En Argentina la despenalización del aborto justificado por razones médicas y casos de violación se reglamentó en el año 1921. Con el correr de los años se fue poniendo sobre la mesa la discusión de que no bastaba con sólo autorizar el aborto ante determinadas situaciones o cuasales: se debía tener un acceso seguro y gratuito a éste derecho de salud sexual y reproductiva. 

A fines del año 2020 se legalizó este derecho, entrando en vigencia en enero del 2021. Ésta conquista marca un antes y un después en la historia de los derechos reproductivos en Argentina. Pero además invita a pensar que la despenalización es un primer paso muy importante, pero no suficiente. 

En muchos países de América Latina todavía es ilegal acceder a un aborto y se está luchando por conquistar este derecho. Ya que si una persona accede a un aborto clandestino, además de los riesgos para la salud que ésto conlleva, se le agrega la pena por el delito. 

Hoy te mostramos algunas campañas como inspiración para tomar una posición activa frente al derecho por el aborto seguro. 

Amnistía Internacional- The land of the unfree.

En el contexto que está viviendo Estados Unidos, Amnistía Internacional decidió lanzar esta campaña llamada “La tierra de lxs no libres”, en contraposición con la famosa frase que dice que EEUU es la tierra de la libertad. 

Con el himno de fondo, muestra varias situaciones donde mujeres que están embarazadas se encuentran en un momento de desesperación, ese momento que quienes han vivido un embarazo no deseado conocen perfectamente. Personas completamente distintas pasando por situaciones similares: tener que tomar la decisión de continuar con un embarazo y luego maternidad no deseada o recurrir a un aborto clandestino, poniendo en riesgo su salud. 

El final de la campaña marca un mensaje claro: no sos libre si no podés decidir sobre tu propio futuro. 

Gafas para ver la realidad.

La Incre lanzó una campaña que apunta a visibilizar las situaciones de abuso sexual que sufren miles de niñas y mujeres en Ecuador. Una situación que sucede con una frecuencia enorme en todas partes del mundo, pero en Ecuador, en el contexto del debate de la despenalización del aborto en caso de violación, decidieron hacer esta campaña para mostrar experiencias en primera persona.

En el video se muestra a mujeres que cuentan experiencias propias o de personas que han fallecido por abortos clandestinos, producto de violaciones. En el sitio web de la campaña se puede encontrar el video con los testimonios, en 360° que hace que puedas sentir que estás dentro del círculo de mujeres. Con gafas de realidad virtual, se les mostró a asambleístas, personas en cargos políticos y personajes relevantes de los medios de comunicación. 

Además de mucha información, en el sitio web podés encontrar una opción para enviarle esta campaña a asambleístas. Esto se dio en el contexto de que en el 2019 debían votar por la despenalización del aborto. 

Tutorial Aborto 

Escaleras 

Grifo

Semáforo

En el año 2015, Miles armó una campaña con tres videos de mujeres haciendo tutoriales de cómo accidentarse, contando el paso a paso de distintas situaciones que llevarían a una lesión. 

Parecería que nada de esto tiene conexión con el aborto, pero en Chile el aborto accidental era el único que no era penado por la ley. 

La publicidad tiene un gran poder para transmitir mensajes. Hablar de derechos reproductivos es más que “una campaña de bien público”. Una idea de este tipo puede llegar a derribar mitos y prejuicios de personas que toman decisiones, lograr que las personas luchen por sus derechos, visibilizar problemáticas y sensibilizar a quienes no han vivido situaciones similares. 

Azul Moyano

Psicóloga especializada en género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas