Publicitarias

#BRAVA:  Janeth Vázquez Angulo

Brava es un espacio de reconocimiento y visualización de mujeres en la industria creativa. Porque es momento de reconocer nuestros logros y recorrido de tantas mujeres en la industria. Porque el camino de una abre el camino de las demás. #Brava


Con más de 15 años de experiencia en la área creativa, tuvimos el honor de decirle #Brava a Janeth Vázquez, Creative Strategist en Twitter, porque fue elegida para participar en el programa See it Be it Regional, con el objetivo de impulsar la equidad de género.

¿Cómo ha sido abrirse camino en el medio publicitario dominado en su mayoría por hombres?

Ha sido todo un reto, yo empecé mi carrera hace 15 años y en el camino me he dado cuenta de las desigualdades que aquejan a la industria. Las oportunidades de las mujeres son reducidas y nos enfrentamos a mucho machismo. Y aunque hemos logrado traer el tema a la mesa y hacernos escuchar todavía tenemos una larga brecha que romper. Creo que en mi experiencia he pasado por varias etapas, la más fuerte ha sido darme cuenta que toda esta desigualdad me llevó a hacerme la dura, a acallar mis sentimientos y pensar que eso era necesario para demostrar mis capacidades. Creo que he tenido que encontrar mi identidad laboral por así decirlo, ser más resiliente conmigo misma y reconocer mis logros, mis aptitudes y talentos. He tenido que vivir con el síndrome del impostor en estos 15 años.

Sabemos que has sido jurado en el Ojo de Iberoamérica y el Círculo Creativo.  ¿Cómo consideras que se pueda fomentar más el trabajo creativo de mujeres en festivales, vacantes y espacios publicitarios?

En mi caso la oportunidad vino justo de otras mujeres que me invitaron a participar como jurado en festivales, creo que entre nosotras debemos formar un networking irrefrenable de apoyo mutuo y celebrar nuestros logros y reconocerlos. Hay muchísimo talento entre nosotras que no es reconocido, parte de eso es que en publicidad siempre vemos las mismas caras y los mismos nombres. Necesitamos impulsarnos e impulsar a las nuevas generaciones de mujeres. Mucho de lo que hacemos ahora va a beneficiar a las que vienen después de nosotras, en hacer una industria más equitativa e incluyente y como consecuencia poder ocupar más puestos directivos y lugar en festivales.

Cuéntanos ¿cómo potenció tu vida personal el haber sido parte del programa See it Be it regional, con sede en Colombia?

La experiencia fue muy enriquecedora, tuve la oportunidad de conocer mujeres muy talentosas de otros países de latinoamérica y formar una red transnacional de publicistas que apoyamos y alentamos nuestras carreras. En los dos días que duró la experiencia reconocimos nuestras inseguridades y limitaciones en el ámbito creativo y laboral, ese es el primer paso para comenzar a hacer un cambio en la forma de verte a ti misma, recobrar la seguridad y creer en tu trabajo. Desde El Dorado he seguido en comunicación con todas, tenemos un book club para trabajar nuestros bloqueos creativos y hemos logrado mucho en estos meses. En este tiempo he notado como he ido cambiando y cómo esto ha beneficiado mi trabajo y la forma de percibirme a mí misma. Quiero impulsar el talento de más mujeres y ayudarles a crear una carrera sólida, vencer sus miedos y limitantes. Me parece muy importante organizar algo así en nuestro país.

¿Cómo has logrado hablar de inclusión y equidad en tu actual puesto laboral?

Tengo 5 meses en Twitter, casi 6 y justo la experiencia de hablar de estos temas vino muy pronto, después de El Dorado. Cada viernes tenemos dinámicas de integración llamadas “Tea Times” y se hablan de distintos temas, el equipo que organiza esto dentro de la empresa me invitó unos días después de haber regresado para hablar de mi experiencia. En la sesión sólo hubo dos hombres conectados y a los dos les tocó profundamente el tema de las desigualdades y lo que tenemos que vivir como mujeres en nuestra vida laboral día a día, uno de ellos hizo la propuesta a todo Twitter México de tener una segunda sesión y de pedirles a todos que entraran a esta charla. En la segunda plática tuvimos a todos los hombres que conforman Twitter México conectados y la charla hizo efecto, justo logramos el cometido de reconocer estos temas, hablarlos y comenzar a pensar en acciones que hagan un cambio dentro y fuera de Twitter. 

¿Qué acciones realiza Twitter Women para impulsar la diversidad y oportunidades dentro de la empresa?

Twitter Women es un grupo de mujeres que fomenta el desarrollo profesional y la creación de redes de mujeres, también se amplía con aliados masculinos que amplifican nuestro mensaje y voz. Promovemos la equidad de género y apoyamos la inclusión dentro de Twitter mediante charlas, open role opportunities, grupos de apoyo y networking. Estamos muy bien organizadas, damos mucho impulso y acompañamiento en el desarrollo profesional.

Brava Janeth por compartir con nosotres sobre tu experiencia y tus logros. Si quieres seguir y conocer más de Janeth síguela en:  

https://www.linkedin.com/in/bluemonkeymx/

Notas
relacionadas