Publicitarias

Discapacidad y publicidades: una cuenta pendiente

Por Melisa Paola Rodriguez Foto de un varón en silla de ruedas con las piernas cruzadas. Arriba el texto "Accessibility: The Greatest".

El 3/12 es el Día Internacional de las personas con discapacidad y fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas “con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.” 

Pero, ¿qué es la discapacidad? Queremos ir más allá de las definiciones de diccionario y darle lugar a las voces que lo viven y lo militan (te recomendamos seguirlas para aprender mucho más): 

Florencia Cambareri es técnica en recursos humanos, licenciada en gestión de capital humano y activista por la discapacidad. Ella plantea que más allá de lo que tiene que ver con la salud, es una cuestión social y que la discapacidad te prepara de manera diferente para la vida. Dice que no quiere romantizar pero que también es lucha y resiliencia. 

Constanza Orbaiz, psicopedagoga, la explica como “poder distinto” y pone el foco en la diversidad como parte de lo cotidiano, valorando a cada persona por lo que puede dar y no por lo que no puede. 

Daniela Aza, licenciada en comunicación social, oradora y creadora de contenidos, pone especial énfasis en la importancia del involucramiento de toda la sociedad para colaborar en que todas las personas tengamos igualdad de oportunidades, ya que no se trata de un asunto individual. 

Según datos de la ONU, alrededor del 15% de la población mundial, unas mil millones de personas, viven con alguna discapacidad y el 80% lo hace en países en vías de desarrollo. Sin embargo, ¿a cuántas de ellas vemos en las publicidades? ¿De qué maneras se muestran? ¿Cuáles son los temas que se abordan cuando hay una persona con discapacidad? ¿Podrías pensar rápidamente en contenidos/marcas que las hayan incluido? Probablemente sea difícil, pero acá te dejamos algunas para tener en cuenta: 

“La inclusión no se dice, se hace” dijo la mamá de Trini, una baby model con síndrome de down en este contenido que compartió la marca de pañales Babysec hace 4 años. Mostraron su reposicionamiento, ajustes en el packaging y el planteo de su #CompromisoBabysec. 

Lo interesante de esta campaña es que, además tuvo en cuenta otros puntos: 

  • Incluyeron en los mismos contextos a bebés con y sin síndrome de down en todos los contenidos que bajaron en varios países de Latinoamérica. 
  • Asumieron un compromiso real como marca, ya que en cada país se asociaron con organizaciones dedicadas a acompañar a niños y familias con SD. 

En línea con este tema, en Argentina, la organización ASDRA inició una campaña para recolectar datos sobre esta población ya que los gobiernos no lo hacen y eso vulnera los derechos al excluirlos de las políticas públicas: https://www.sindromedenumeros.com/ 

Vogue UK hizo un contenido muy interesante donde mostró al colectivo de drag kings y queens con síndrome de down. 

Esto también es clave porque uno de los espacios más invisibilizados y estigmatizados para las personas con discapacidad es el de la sexualidad, como también lo mencionó Flor Cambareri en una entrevista que le hicimos desde Publicitarias. 

Cadbury UK creó un contenido impactante sobre cómo se sienten las personas sordas al perderse parte de las conversaciones, haciendo un paralelismo visual cuando algo/alguien tapa los subtítulos: 

Pero, además, incluyeron contenidos tutoriales sobre lengua de señas y más información para vincularse con personas con dificultades para oír creados en conjunto con la National Deaf Children’s Society. https://signwithfingers.cadbury.co.uk/

Pilsen Callao, la cerveza de la amistad, presentó a los E-nterpreters: un bot que mediante AI traduce a lengua de señas los chats de Discord (escritos o hablados) para que las personas sordas no queden fuera de las conversaciones que se dan durante los juegos en línea. 

Hay otras marcas que fueron por innovaciones de producto: Degree inclusive, de Rexona, cambió el packaging de su desodorante incluyendo lectura en braille y facilidades para agarrarlo y aplicarlo. 

Lo interesante es que esta campaña se mantuvo en el terreno del deporte, mostrando a estas personas en ese contexto sin estigmatizar la discapacidad y brindando una solución real. 

IKEA, por su parte, mostró cómo con accesorios muy simples podemos cambiar la vida de las personas, solo si abrimos un poquito la mirada de nuestros privilegios.

APPLE demostró todas las innovaciones de sus productos en materia de accesibilidad como, por ejemplo, detección de puertas, control por voz, reconocimiento de ruidos y mucho más que muestra cómo la tecnología puede achicar las barreras digitales que obstaculizan la vida de las personas con discapacidad. Esta publicidad debe ser una de las pocas que hemos visto donde se muestra a personas con discapacidad: siendo madres, maquillándose, dándo un concierto o modelando.

Cuando les preguntamos a Flor Cambareri y Daniela Aza cómo ven la representación de las personas con discapacidad en la publicidad ellas mencionan la necesidad de naturalización y falta de representación como puntos principales: 

“No hay representación de personas con discapacidad, por ejemplo: nunca ves una madre que sea una mujer con discapacidad, en publicidades de belleza no ves mujeres con discapacidad”, dice Flor y agrega que “la discapacidad forma parte de la vida, ¿por qué no contribuir a la naturalización? ¿Por qué no ser pioneros y poner a una persona con discapacidad en un papel en una novela, conduciendo un noticiero o un programa de espectáculo? Faltamos en todos lados y, al faltar, es como si no existiéramos y eso contribuye a más exclusión”. Florencia nos cuenta que tuvo que dejar sus estudios de periodismo por la dificultad en el acceso al transporte público y la imposibilidad de pagar la cuota por no tener trabajo. Una situación que viven muchas personas con discapacidad.

Daniela Aza en la campaña #CómoNosMuestran nos contó que valora los avances en materia de inclusión que hay hoy en día, por más pequeños que sean, y destaca la importancia de cambiar la lógica para visibilizar todos los cuerpos: “me ha marcado la ausencia de cuerpos como el mío en la comunicación, me ha hecho sentir débil, que no podía. Significó una crisis en mi adolescencia”. 

Desde Publicitarias creemos que es importante partir de la premisa de que todas las personas somos diversas y desde esas diversidades es desde donde tenemos que pensar. Y, además de visibilizar, es clave que busquemos trabajar para, como dice Constanza Orbaiz en su charla TED: “crear entornos para que las personas con discapacidad puedan ser y hacer a su modo, sin tener que parecerse a nadie, para recibir el premio de ser incluido”. 

Melisa Paola Rodriguez

Lic. en Comunicación social y Strategist

Notas
relacionadas