Publicitarias

#EnPrimeraPersona: Camilo Díaz

Día de la visibilidad travesti trans: Camilo Díaz.

Entrevistamos a cuatro profesionales que trabajan en la industria de la publicidad y la comunicación en el Día de la Visibilidad Travesti Trans para conocer sobre sus recorridos, trayectorias profesionales y que nos cuenten qué cambiarían de la industria.

¿Cómo te llamas? ¿Con qué pronombres sentís comodidad? 

Mi nombre es Camilo, me dicen Milo y utilizo pronombres masculinos.

¿Dónde trabajas? ¿Qué cargo tenés allí? 

Actualmente trabajo como “implementador comercial” en Luzu tv.

¿Cómo fue conseguir ese empleo? 

No fue fácil llegar hasta donde estoy, no específicamente por el espacio actual donde trabajo, sino más bien haber transitado el recorrido para lograr estar donde estoy ahora. Más allá de que vivimos en un contexto socioeconómico complicado a las personas trans/travesti/no binarias se nos suma ser una disidencia, ser la “no-norma”. Con lo cual, algo que debería ser un derecho (como lo es el trabajo) termina siendo una cuestión de azar, suerte o incluso “privilegio”.

¿Estudiaste o te formaste en alguna escuela o universidad? 

Sí, terminé el secundario y tengo el privilegio de poder acceder a una carrera universitaria la cual estoy por recibirme este año.

¿En qué proyectos pudiste trabajar? ¿De cuáles te gustaría ser parte? ¿Estás trabajando actualmente en algo que te entusiasme? 

He trabajado de muchas cosas a lo largo de mi vida, pero el proyecto que más me conectó conmigo fue justamente un cortometraje documental que desarrollé con un grupo de amigues en donde relatamos de manera íntima y sensible la historia de cómo fue el proceso de mi transición de género.

Si tengo que ponerme a pensar de “cuáles me gustaría ser parte”, yo creo que todo lo que tenga que ver con perspectiva de género es lo que hoy por hoy me atraviesa más de lleno. Siento que es algo que por el mero hecho de vivirlo en carne propia necesito continuar aportando al respecto. Si bien se han logrado muchas cosas gracias a la lucha de muches compañeres, todavía falta y la visibilización nunca está demás.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales? 

Continuar desarrollándome, seguir aprendiendo de mí y de les demás, poder liderar un área de trabajo que tenga que ver con género y diversidad.

¿Tuviste o tenés referentes? 

Sí, obvio. No podría ser quien soy, en parte, si no hubiese podido contar con personas que me inspiraron o me motivaron a ir por todo eso que siempre fui, a luchar por mi identidad, a ponerle un nombre. Y mis mayores referentes son mis amigues, mis redes afectivas que me apoyan y me acompañan en cada proceso.

¿Qué significa para vos este día? 

Es un momento donde por un lado, celebro que sea una fecha importante en el calendario y por otro lado, creo que es un día de concientización, de lucha, de cuestionamientos y reflexiones. Es un día para recordar a quienes ya no están acá con nosotres y continuar luchando por nuestros derechos. Es una oportunidad para (valga la redundancia) visibilizar nuestra existencia, naturalizarla e insertarla en el “imaginario social” no como algo “raro” sino como una certeza, como que somos personas que también nos pasan cosas, nos enamoramos, nos desenamoramos, tenemos problemas, proyectos, preocupaciones, momentos difíciles y también momentos felices.

¿Por qué crees que es importante la visibilidad y representación? 

Vinculándolo un poco con lo que dije más arriba…la visibilidad me parece importante para naturalizar nuestra existencia y para que dejemos de ser solo una representación totalmente estereotipada y estigmatizada que pareciera que solo pueden convivir en películas y series.

¿Te sentís representado en la industria de la publicidad y  comunicación? 

Claramente no. Digamos que las personas trans si llegan a aparecer en una publicidad, figuran desde un lugar súper cliché, estigmatizado y vacío, carente de concepto, de vivencia genuina. Ya hemos visto publicidades o series/películas donde personas cis “actúan de personas trans” como si una identidad pudiese adquirirse e interpretarse a través de una actuación. Es una burla, es nefasto y violento. Y más refiriéndonos a masculinidades trans, estamos muy invisibilizados. Podría contar 3 masculinidades súper famosos y conocidos y creo que ni siquiera son de Argentina. ¿Casualidad? No lo creo. Pero bueno, justamente…si la gente no sabe que existimos, mucho menos se nos van a dar espacios. Y por esa misma razón, reitero, es importantísimo las representaciones de otras identidades.

Si pudieras cambiar algo de esta industria, ¿qué sería? 

Que haya menos varones hetero cis liderando puestos de trabajo, direcciones creativas y CEO. Sorry not sorry, chicos, pero háganse un poco a un lado que les compañeres también tenemos cositas para hacer y para decir. Si pudiera cambiar algo también…es que haya cada vez más personas trans/travestis/nb liderando puestos de trabajo, también es nuestro derecho.

Notas
relacionadas