“Cultura de agencia” vista con perspectiva de género
Por PublicitariasLos conocemos, los sufrimos, pero también, a veces, hasta los llegamos a ver con cierto orgullo: son parte de la cultura de trabajar en publicidad y comunicación. Pero, ¿qué hay detrás de esos lugares comunes como clavarse hasta cualquier hora o que el área de cuentas esté conformada mayormente por mujeres? ¿Qué pasa cuando analizamos estos lugares comunes con perspectiva de género?
Celebramos el Día de la Publicidad en varios países de LATAM , y te invitamos a pensar con otra mirada algunas de esas costumbres que ya normalizamos en nuestra industria:
- La campaña feminista e inclusiva para ganar premios
Año a año van pasando los festivales y vemos campañas con temáticas de género y diversidades pensadas exclusivamente para ganar premios estos eventos. Si miramos en detalle estas campañas descubrimos que los equipos que hay detrás muy pocas veces son diversos. En su mayoría están compuestos por varones blancos, heterocis, que en vez de darle lugar a las personas que viven las situaciones de las que se trata la campaña, hablan en su nombre para lograr aceptación social, sin un compromiso real.
Hacer una campaña para ganar un premio no es un paso más cerca de la igualdad, ni se está construyendo un camino más inclusivo en la agencia: todo lo contrario. Estas acciones son básicamente el uso de luchas ajenas para un beneficio propio, y lejos están de aportar realmente a la causa. ¿Cómo se puede aportar a la causa? Primero tomando un compromiso real, luego haciendo un cambio hacia adentro del lugar de trabajo y sólo al final mostrando lo que se hizo.
- Las mujeres a Cuentas y los varones a Creatividad
¿Será una cuestión hormonal y biológica o quizás hay falta de oportunidades, división de tareas en base al género, cuestionamiento de las capacidades y discriminación? Creatividad parecería ser un terreno únicamente de varones y Cuentas de mujeres.
Históricamente hay tareas asociadas a las mujeres y otras a los varones por la llamada “división sexual del trabajo”. Una división binaria donde se asignan “de forma natural” los trabajos que hacen las mujeres y las que hacen los varones. Las tareas relacionadas con la inteligencia o la sagacidad se vinculan con lo masculino. El área de Creatividad, compuesta mayormente por varones, es puesta en un lugar de muchísima importancia en las agencias. A diferencia de esto, el área de Cuentas se pone en un lugar de menor importancia, por la infantilización de las tareas realizadas por mujeres. Cuando en realidad estas tareas son un trabajo central y estratégico en el negocio publicitario.
Es necesario empezar a generar oportunidades en todas las áreas para que se dejen de lado esta división binaria, los lugares rígidos y se construyan equipos diversos.
- La “clavada” en la agencia
Quedarse hasta tarde para terminar una presentación o una entrega, además de ser el reflejo de una cultura de trabajo exigente y poco saludable, es una forma de alejar a las personas que tienen a cargo de cuidados y tareas domésticas, que suelen ser mujeres y feminidades. Según ONU Mujeres, las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los varones.
Estos aspectos no son tenidos en cuenta a la hora de pedirle a una persona que se quede más tiempo de su horario laboral (que generalmente se acompaña de una falta de compensación por estas horas de trabajo extra). Esto genera barreras y desventajas para estas personas, ya que quienes deciden irse terminan quedando fuera de la toma de decisiones relacionadas con esos proyectos.
Además, la perpetuación (y hasta celebración) de estas horas extras de trabajo hacen que muchas personas ya no quieran ser parte de la industria, cortando sus posibilidades de crecimiento.
¿Qué otras costumbres de nuestra industria revisarías con perspectiva de género? ¿Creés que podemos transformar estos lugares comunes o ya están demasiado arraigados?
En Publicitarias creemos que una industria de la publicidad y la comunicación más inclusiva, diversa, y con perspectiva de género es posible sin perder esa magia que la hace tan especial. ¡Sumate! Podés colaborar con nuestro trabajo o compartir esta nota con tus amigues publicitaries a ver qué opinan.
Y si querés ayudar a impulsar a tu agencia (y a la industria) hacia una cultura más inclusiva, no dudes en escribirnos a comercial@publicitarias.org para agendar una capacitación, taller, o charla con tu equipo.
¡Contamos con todes! Feliz día.
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized